Cargando...
Muchas comunidades indígenas de Teniente Irala Fernández están completamente aisladas debido a las constantes lluvias que se registran en el Chaco. Las más necesitadas son las comunidades Enhlet Norte, La Armonía y Sanapana Terrenal, cuyos pobladores no reciben asistencia suficiente y están aislados hace más de tres meses.
Al respecto Victorina Páez, una de las pobladoras de la comunidad indígena Enhlet, manifestó que en estos tres meses solo recibieron un pequeño kit de alimento que contenía 5 kilos de harina, 3 kilos de fideo, un bidón de aceite y galletita. El kit fue proveído por el gobierno municipal.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) brillan por su ausencia en estas comunidades, pese a que en reiteradas ocasiones solicitaron ayuda de manera desesperada.
Lea más: Lea más: Indígenas cierran nuevamente Transchaco
Páez manifestó que la semana pasada una joven madre dejó huérfanos a tres niños porque no tuvo medicamentos para su tratamiento. Ella debía ser asistida pero no pudieron sacarla de su comunidad y falleció el pasado 13 de mayo.
Dijo además que las serpientes abundan en la zona debido al avance de las aguas y que los reptiles buscan sitios secos.
"Estamos expuestos a muchos peligros. Hay muchas serpientes y no tenemos acceso a los hospitales para poder socorrer a las personas", dijo la nativa.
Explicó que en el hospital regional les suelen asistir y tienen medicamentos, pero en situaciones de aislamiento es más complicado para todos.