Cargando...
El informe realizado por Tierraviva será presentado por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) este martes a las 9:00, en el marco de la Asamblea Extraordinaria de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco, que se llevará a cabo en la localidad de Benjamín Aceval, Chaco Paraguayo.
El trabajo que abordó fundamentalmente los derechos territoriales de los pueblos indígenas, analizó cómo esos derechos están operando dentro del sistema institucional y cuáles son las prácticas frecuentes del Estado ante los reclamos indígenas, explicó a ABC Color, Óscar Ayala de Tierraviva.
Uno de los hallazgos importantes durante la investigación es que los pueblos indígenas en Paraguay gozan de importantes reconocimientos a nivel de leyes, acuerdos internacionales y otras normativas. Sin embargo, no existen normas de procedimientos para la ejecución de tales beneficios y algunas leyes están desfazadas mencionó.
Otro punto importante del trabajo que será presentado ante los líderes indígenas mañana, es que los pueblos originarios no cuentan con seguridad jurídica, un ejemplo de ello es que tierras de indígenas van a parar a manos de productores debido a que no están correctamente tituladas y entonces los nativos se ven desplazados.
En ese sentido, Ayala indicó que el mismo modelo económico de nuestro país, no beneficia a los pueblos originarios.