Indígenas egresan como bachilleres y prácticos rurales

FILADELFIA. El Centro de Capacitación La Huerta, ubicado a 70 km al sur de esta ciudad, culminó su año lectivo. Se graduaron seis bachilleres agropecuarios indígenas y 19 jóvenes en el programa Práctico Rural.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El director, Ronny Doerksen dijo que tuvieron un año muy bueno, con un manejo del ganado vacuno de la institución sin problemas hasta agosto. Agregó que ahora la sequía ya afecta en algo, pero los tajamares todavía tienen agua y los animales aguantan aún.

En agricultura, el centro tuvo buena cosecha en poroto San Francisco, para autoconsumo y renta, y en sésamo, para la renta. Algunos proyectos productivos de tomate y pepino se hicieron durante el año, pero fueron quemados por las  heladas.

Calificó el fuerte de La Huerta en su enfoque técnico, con el BTA y el programa de Practico Rural, que es una combinación de educación permanente para jóvenes y adultos. También los aprendizajes prácticos como agricultura, ganadería, manualidades, soldadura, carpintería rustica, pintura, trabajo de tambo y de estancia.

El centro comenzó con 107 alumnos y terminó el año con 80, una deserción de 30%, considerada normal, pero siempre procurando bajar más el porcentaje.

El mejor egresado del BTA, Claudelino Soto Martínez agradeció por la enseñanza integral recibida y dijo, “aprendimos muchas cosas para nuestra vida, no siempre fue fácil, pero solo a través del estudio se consigue mejor calidad de vida”.

Durante el acto, los instructores instaron a los egresados, a poner en práctica lo aprendido y mantener una relación firme con Dios.

Ronny Doerksen fue más allá y pidió a los jóvenes a no meterse con el tabaco, alcohol y las drogas “porque en las comunidades hay de todo”. Instó a los padres a ser un ejemplo. Agradeció al mismo tiempo, a los padres por el acompañamiento de sus alumnos en el centro, que funciona con internado.

También durante el acto, se inauguró una nueva cocina y salón para comedor y multiuso, construido por la Gobernación de Boquerón por G. 308 millones.

Para el futuro, el centro planea ampliar el currículo a la Iniciación Profesional Agropecuaria (IPA), construir un nuevo internado y algún día abrirse también para la capacitación agropecuaria de mujeres indígenas.

La Huerta es un centro de capacitación agropecuario de la Asociación de Servicios de Cooperación Indígena Menonita (ASCIM), exclusivamente para jóvenes indígenas, en gran parte autosuficiente, por una estancia que posee con 1.000 animales vacunos para la venta y autoconsumo.

BTA: Rolando Martínez, Elmer Ortega González, Manuel Ramírez Martínez, Alcides Ramírez Romero, Antón Romero Sosa y Claudelino Soto Martines.

Práctico Rurales: Vidal Acevedo García, Adalberto Cáceres, Salustiano Aranda Fleitas, Derlis Blanco Montiel, Lorenzo Cantero, Edilson Cardizo, Elizandro Chicho Blanco, Alderete Desiderio Chávez.

También; Alex Duarte Cali, Edgar Fernández Benítez, Yoni Franco García, Eusebio Gómez Méndez, Faubricio Juárez Loewen, Marcio Parada Mendoza, Diego Pedrozo Torres, Diego Rojas Romero, Hugo Romero Gómez, Alexandro Simón Palavecino y Edgar Ortiz Tucumán.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...