Cargando...
Ayer indígenas anunciaron que castigarían al Partido Colorado por haber robado al candidato indígena Anuncio Giesbrecht la posibilidad de competir por la intendencia de Loma Plata, en el departamento de Boquerón. Los nativos cumplieron su promesa, pero no solamente arrasaron en Loma Plata, sino también en los otros dos distritos del departamento donde ganaron alianzas.
En Loma Plata, según los datos oficiales de la TREP del Tribunal Superior de Justicia Electoral, el colorado Herbert terminó con 24, 3 por ciento de los votos, mientras que la alianza a la que apoyó Giesbrecht obtuvo el 70, 8 por ciento de los sufragios.
Anuncio Giesbrecht era precandidato a intendente de Loma Plata por el movimiento “Tu Asunción” del Partido Colorado, cuyo líder es el diputado Óscar Tuma. En julio pasado se enfrentó al precandidato del oficialismo de la ANR, Herbert Funk, quien según los resultados preliminares fue superado por el candidato indígena Giesbrecht quien obtuvo 51 votos más. Sin embargo la felicidad duró poco. En el último día de juzgamiento de actas el Tribunal Electoral Independiente de la ANR dijo que finalmente el nativo perdió por 34 votos.
Esto fue tomado como “un fraude electoral” por Giesbrecht, quien incluso llegó a encadenarse frente a la ANR en Asunción para protestar. Los nativos cerraron calles de la ciudad frente a la cooperativa Chortitzer que apoyaba a Funk. Durante varias jornadas los nativos acudían a las calles a manifestarse y Anuncio se unió a ellos, lo que derivó en su imputación y detención.
Días después de su detención fue liberado para seguir el proceso en libertad ambulatoria. Giesbrecht denunció entonces que eso era una persecución por haber denunciado que le “robaron las elecciones”.
Tras todos estos acontecimientos, Anuncio pocos días antes de las elecciones comunicó su retiro del Partido Colorado, criticando entre otras cosas al líder de su movimiento, el diputado Tuma, por abandonarlo y no luchar contra el fraude electoral. Además anunció su apoyo a los opositores e incluso pintó su casa de azul además de la inscripción: “Anuncio ganó, todos sabemos”.