Otro grupo reclama asistencia

Un nuevo grupo de nativos de la parcialidad Ava Guaraní está acampando desde esta madrugada frente a donde actualmente funcionan las oficinas del Indi. Dicen que piden asistencia del Estado, pero la entidad afirma que solicitan reconocimiento de líderes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Esta madrugada, un total de 120 indígenas de la parcialidad Ava Guaraní llegaron hasta Asunción para reclamar mayor asistencia del Estado en materia de salud, educación, caminos, agua potable y electricidad. El líder del grupo explicó que también piden el mejoramiento de sus viviendas, ya que actualmente se encuentran en situación precaria.

Los nativos, que provienen de la zona de Yasykañy, de Canindeyú, se encuentran actualmente acampando en Artigas, frente al local donde funcionan las oficinas del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), reportó la periodista de ABC TV Lorena Aponte. Afirman que no se regresarán a sus pueblos hasta obtener respuesta a sus reclamos.

Numerosos niños se encuentran acompañando con sus padres en esta medida de fuerza. Los indígenas relataron que ninguno de ellos tiene la posibilidad de acceder al sistema educativo en la zona donde viven. 

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Por su parte, la titular del Indi, Ana María Allen, señaló que en realidad hasta el momento lo único que han solicitado de manera oficial es el reconocimiento de sus líderes electos tras una asamblea. 

Aseguró que es innecesario todo este movimiento para realizar dicho pedido. “Pueden venir dos o tres personas a pedir su reconocimiento de líderes. Saben que les pagamos el pasaje, les damos un viático, les damos todo”, aseguró. 

Además, advirtió que próximamente ya no oirán los reclamos de aquellos grupos que lleguen con numerosos menores de edad. “Dentro de poco nomás ya vamos a trabajar en algo. No les vamos a asistir más a los que llegan exponiendo a criaturas así”, sentenció. 

Indicó además que el proyecto Tekoporâ establece que los niños deben ir al colegio y los padres tienen que poseer una huerta. “Y están recibiendo todo sin cumplir ninguno de los requisitos en muchas cosas”, aseguró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...