Cargando...
El ministro de Salud Antonio Barrios ordenó mediante una resolución la instrucción de un sumario administrativo al personal involucrado en el suministro del anestésico “Halotano”, que supuestamente estaba vencido, pero que igualmente se le administró a una paciente del área de Tomografía del Hospital Nacional de Itauguá, el pasado 19 de junio de 2015. La denuncia se dio a conocer a través de los medios de comunicación.
Las sumariadas son Ana Corina Cabañas Acevedo y Elena Rojas de Sanabria, ambas funcionarias permanentes, informó el Ministerio de Salud. La primera es técnica anestesista y la segunda es la enfermera jefa de quirófano.
Así también se ordenó el mismo procedimiento administrativo para las contratadas Cintia Concepción García, encargada de depósito de medicamentos, y María Fabiola Rojas, médica residente.
La abogada Amina Maldonado, en representación de la cartera sanitaria, fue asignada para que intervenga en calidad de la “parte actora” del sumario. Los antecedentes del caso ya le fueron remitidos, tanto a ella, como a la Secretaría de la Función Pública, a fin de designar un juez instructor.
El Ministerio de Salud recuerda además que dentro del servicio de Tomografía, existe una máquina de anestesia de la marca “Ohmeda”, que se usa para el paso de gases y un vaporizador de “Halotano”, que es el único que posee el hospital y que es utilizado de forma exclusiva en este servicio.