Cargando...
Aldo Saldívar sostuvo que existen alrededor de 90 comunidades indígenas del Chaco Central aisladas y sin acceso al agua potable, por lo que recibió las instrucciones del mandatario de gestionar ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el adelantamiento de la segunda etapa de la obra del acueducto, “para que el agua, con calidad y cantidad, pueda llegar lo antes posible a las comunidades”.
El segundo tema discutido fue el proyecto de cedulación para los pueblos indígenas. En ese sentido, dijo que existe un retraso en su ejecución, entonces el mandato es fortalecer a las instituciones involucradas: el Registro Civil, Identificaciones, el Gabinete Social de la Presidencia y al Indi, con el fin de acelerar el proceso, de manera a que los nativos accedan a cédulas y puedan tener la posibilidad de beneficiarse con programas de desarrollo.
Finalmente, habló sobre las tierras de Xákmok Kásek, “emblemáticas en el Chaco”, situadas en la zona de ex Zalazar, cuya compra está en trámite desde el año 1990, lo que le valió al Estado Paraguayo una sanción por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Estas tierras de 7.701 hectáreas tienen un valor de aproximadamente G. 27.000 millones, los cuales están incluidos en el presupuesto del Indi, pero debe gestionarse -explica Saldívar- ante el Ministerio de Hacienda para que desembolse el dinero.