“Tenemos un montón de casos donde se invaden tierras de los pueblos indígenas pero nuestro personal y nuestros recursos son insuficientes”, aseveró en una entrevista.
Servín dijo que el presupuesto del INDI en 2014 fue de 103.000 millones de guaraníes (unos 23 millones de dólares) pero aseguró que 86.000 millones (19,6 millones de dólares) se dedicaron a la compra de tierras, quedando un resto “insuficiente” para pago de salarios y ejecutar proyectos que acompañen a los nativos que recuperan sus territorios.
El director explicó que su institución tiene 80 empleados, incluidos chóferes y servicio de limpieza, para hacer frente a los conflictos que afectan a los indígenas.
“Solo tenemos un cartógrafo y tres abogados. Necesitamos más ingenieros agrónomos y técnicos para llevar a cabo los proyectos que se plantean”, expresó.
En su comparecencia el martes ante la Cámara de Diputados Servín dijo que Paraguay debe saldar una deuda con los nativos, “arrastrada desde hace varios años”.
El titular del INDI pidió un aumento presupuestario para 2015 a los congresistas para poder hacer frente a las tres sentencias internacionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que ha condenado a Paraguay por la violación de los derechos fundamentales de tres comunidades indígenas.
Según la Coordinadora Nacional de la Pastoral Indígena (Conapi) la mitad de los más de 112.000 indígenas que hay en Paraguay no tienen tierras porque fueron expulsados de sus territorios ancestrales por empresarios ganaderos y sojeros, con la connivencia o inacción de los distintos Gobiernos paraguayos.
Además, el 75% de los indígenas que viven en Paraguay sufren condiciones de pobreza extrema, según el INDI.
Los fondos solicitados por Servín están enfocado a la generación de pequeños proyectos de desarrollo rural y el suministro de agua potable y corriente eléctrica, entre otros servicios básicos reclamados por las comunidades indígenas.
También desea aplicar programas de formación en agricultura y cooperar con otras instituciones para brindar asistencia sanitaria, educación y otras políticas de mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos originarios.
“El drama de las familias indígenas en situación de calle, en donde vemos niños con bolsitas de cola de zapatero, es otro punto en el cual queremos poner énfasis. Hemos revertido la situación en Ciudad del Este y lo queremos hacer acá en la capital”, Asunción, dijo Servín.