Cargando...
El titular del Indert, Justo Cárdenas, señaló este lunes que la institución perdió derechos sobre la finca que actualmente se encuentra a nombre de la empresa de Horacio Cartes y que no tiene origen legítimo. "A partir de ahí (1953), fueron ventas sucesivas las que pasaron de mano en mano dentro del sector privado donde el Indert no tiene ningún tipo de ascendencia", remarcó.
En referencia al artículo publicado en la fecha por el diario ABC Color, Cárdenas subrayó que "el contenido del facsímil que se reproduce en la noticia no tiene nada que ver con el titular". El titular de la institución remarcó que "el Indert nunca dijo que esas tierras sean de origen dudoso", mencionando que "el informe es sumamente escueto, sumario y es bastante puntual".
En Registros Públicos obran los antecedentes de una denuncia realizada en 1988 sobre falsificación de títulos, relacionada a la Finca N° 19.928 del Chaco, con Padrón N° 3.674 (hoy Matrícula Q05-38 de Filadelfia, Boquerón; antes Q01-81 de Mariscal Estigarribia). La propiedad se había anotado originalmente como si fuera un lote urbano del distrito de Villa Hayes, en el departamento del mismo nombre.
De forma totalmente irregular utilizaron ese padrón para crear nuevas identificaciones y trasladar ficticiamente el inmueble hasta la zona rural de Filadelfia (a más de 400 kilómetros de distancia). Por ese motivo, la institución había cancelado ya en el año 2003 el padrón de origen. Actualmente, la finca está a nombre de la empresa de Horacio Cartes.