Indert desestima denuncia de "sintierras"

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) desestimó la denuncia presentada por la “Comisión Vecinal de Tapiracuäi Loma”, que compone un grupo de campesinos “sintierra”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2083

Cargando...

Los denunciantes habían asegurado la existencia de un excedente dentro de la finca 1.105, que compone una parte la estancia Panambí, propiedad de Gustavo De Gásperi (fallecido), invadida por grupo de labriegos.

De esta manera la familia De Gásperi tiene ganado el litigio judicial que data del año 2012. La propiedad se encuentra ubicada a la altura de la localidad de Tapiracuä Loma, distrito de Capiibary.

El Indert se había basado en el dictamen número 667 de fecha 25 de mayo de 2015, elaborado por el Sistema de Información de Recursos de la Tierra (Sirt), elaborado el 20 de mayo de este año, que mediante un exhaustivo trabajo llegó a la conclusión de que en la mencionada finca no existe excedente fiscal, por lo que había recomendado la desestimación de la denuncia, según la resolución número 2.138 de fecha 30 de junio de 2015.

Con este dictamen del Indert, la familia De Gásperi espera que se solucione el conflicto que se había iniciado el 12 de Agosto del 2012, cuando un grupo de campesinos respaldados por políticos colorados y liberales de Capiibary, invadieron la estancia Panambí, con la excusa de que allí había excedente fiscal.

En el marco del proceso por esta causa, varios dirigentes campesinos fueron imputados, entre ellos Idilio Burgo, Hermelio Burgos, Pánfilo Martínez, José Villalba entre otros. El senador liberal Luis Alberto Wagner había sido también procesado por supuesta incitación a la violencia e invasión de inmueble ajeno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...