Cargando...
Justo Cárdenas, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural de la Tierra (Indert), fue abordado sobre una publicación de ABC Color respecto a la realidad en la colonia Santa Lucía, que es presentada por el ente estatal como un “modelo” para la reforma agraria. Periodistas de este diario confirmaron que los campesinos en el sitio no están interesados en trabajar la tierra, sino que solo esperan que el Indert les entregue los documentos para empezar un negociado de larga data: alquilar los lotes a los sojeros.
Al respecto, Cárdenas aseguró estar consciente de esta situación en el sitio, aunque intentó justificar que el Indert prosiga con el proyecto al señalar que no todo el grupo de campesinos tiene la intención de negociar con las tierras que les serán adjudicadas. “Siempre va a haber un grupo que ingresa para especular con la tierra; es una práctica desde hace 70 años que queremos cortar”, aseveró.
Aseguró que el ente lucha contra estas irregularidades y garantizó que se establecen mecanismos de control para intentar frenar la práctica. “Estamos controlando perfectamente esta situación: no vamos a transigir con ellos”, refirió, en contacto con la 780 AM. Con respecto a aquellas personas que solo esperan recibir los permisos de ocupación para ya negociar con los sojeros, dijo que las mismas no recibirán documento alguno, aunque no detalló de qué manera se identificarán a estas personas, ya que simulan ocupar y trabajar la colonia cada vez que funcionarios del Indert se hacen presentes en el sitio.
En otro momento, aseguró que “tenemos identificados con fotos, nombres y apellidos, a la gente que no reside en el lugar y que solo especula con la tenencia de tierra”. “Solo se formalizará la situación a través de documentos pertinentes a aquellas familias que residan y trabajen en el lugar”, insistió. Sobre la falta de medidas hasta el momento, el titular del Indert señaló que “no es fácil ni va a ser fácil cortar esta práctica en un lapso corto. Rectificar esa acción de gente que especula con la tierra va a ser un proceso largo, de varias décadas”, adelantó.
Señaló que lo demostrado con la publicaciones de ABC Color “es gravísimo” y reafirmó que “eso estamos combatiendo”. “Si no demuestran arraigo, que su lote está trabajado, que viven en el lugar, no van a recibir ningún documento; ese lote tendrá que cumplir la función social que merece”, sostuvo.