Indert: Apuntan a empleados

Un estudio realizado en colonias públicas del país determinó que varios funcionarios del Indert cobran a sus habitantes los cánones por los inmuebles, sin embargo el dinero no termina siempre en las cuentas del ente agrario.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Mediante la ejecución del denominado Diagnóstico Rural Participativo (DRP), desarrollado en 63 colonias del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), se concluyó que las principales dificultades para el acceso a la titulación de lotes tienen como denominador la falta de transparencia en la actuación de los funcionarios de las diferentes áreas del Instituto.

El pago total por las tierras no se traduce necesariamente en la obtención del documento que acredita la titularidad de una propiedad, de acuerdo a las expresiones dadas por los colonos durante el referido diagnóstico.

Así, en la colonia Primavera (Sanguina-cué), del distrito de Lima, existen más de 200 familias, de las que sólo el tres por ciento posee el título de su lote. Sus habitantes indican que los pagos que realizan no son enviados a la oficina central del Indert, por lo que su cuenta no disminuye.

En Kiray, colonia situada en el distrito de General Resquín, los pobladores indican que el 70 por ciento de los ocupantes tienen cancelada su deuda con el Indert y sin embargo no han podido acceder aún a su título, reportó IP Paraguay.

Asimismo, en la colonia Nueva Esperanza, ubicada en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, los pobladores expresan su temor como consecuencia de la falta de claridad que desemboca en una tramitación lenta. Afirman que continuarán pagando sus cuotas al Indert, “el día que se demuestre transparencia en la gestión de los documentos”.

Del mismo modo, en la colonia Villa Las Mercedes, localizada en San Pedro del Ycuamandyju, los colonos denuncian que funcionarios venden tierras sin conocimiento y aprobación de los ocupantes. En el mismo distrito, en la colonia Potrero Naranjo, los lugareños indican que no tienen buena información acerca de los trámites para gestionar la titulación de un lote.

En Kokuerã, colonia del distrito de Choré, el alto costo de los planos geo-referenciados, la lentitud en los trámites, la falta de transparencia son problemas que contribuyen a que no se cuente con el título de un lote, según los colonos.

En el departamento de Caaguazú, la situación no es diferente. En la colonia Juliana Fleitas, del distrito de Repatriación, la falta de seriedad de los funcionarios del organismo rural genera desconfianza que tiene como consecuencia la falta de pago por parte de los colonos.

A su vez, en Santo Domingo, colonia del distrito de Juan Manuel Frutos, los ocupantes señalan no haber recibido el recibo de cancelación de los pagos pese a haberse pagado en un caso al contado.

En la colonia Virgen del Rosario, ubicada en el distrito de Yhú, la falta de pago por parte de los beneficiarios es consecuencia de la falta de seriedad de los funcionarios, por lo que no se sienten confiados para realizar el pago por sus lotes.

Finalmente, en Colonia Unida, del distrito de Raúl Arsenio Oviedo, los lugareños manifiestan que el Indert no les reconoce los recibos de pago. Expresan su desconfianza en los funcionarios que “cuestionan todo” a la hora de la titulación.

La aplicación del DRP, método científico que recoge a través de diferentes instrumentos la percepción de la gente sobre un determinado tema en encuentros colectivos programados, forma parte del proyecto de Regularización Jurídica de la Tenencia de la Tierra y Diagnóstico de Colonias, ejecutado por la Asociación Paraguaya de Estudios de Población (Adepo).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...