Cargando...
La agente fiscal Yolanda Portillo, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, fue designada por el fiscal Adjunto Federico Espinoza, para investigar la denuncia por presunto cobro indebido de honorarios y lesión de confianza contra el comandante de las Fuerzas Militares, y Lucía Duarte de Garcete, esposa del jefe militar y auxiliar administrativo del Comando del Ejército.
La denuncia surge a raíz de publicaciones periodísticas de ABC Color que indican el cobro de un salario de G. 3.500.000, presuntamente sin asistir a su puesto de trabajo por parte de Lucía Duarte de Garcete, quien también se habría dedicado a la actividad privada en horario laboral, como presidenta de la Fundación Nuestra Señora de la Asunción (FUNSA).
Además, consta en la denuncia que entre los años 2008 y el 2010, la denunciada habría fijado domicilio en el Brasil, junto con su marido. Duarte de Garcete, supuestamente habría cobrado en ese tiempo establecido su salario en los Ministerios de Educación y Cultura, y de Defensa Nacional.
Igualmente, se menciona la supuesta utilización de la infraestructura y de los recursos humanos de las Fuerzas Armadas, en beneficio de la fundación mencionada, debido a que para el desarrollo de sus actividades, tenía a su disposición a funcionarios militares, camiones y ómnibus, de la institución.
Por otra parte, sobre la denuncia contra el general Luis Garcete indica la supuesta utilización de recursos humanos en quehaceres de tipo particular y no de las funciones asignadas en el ámbito castrense. En este sentido, el escrito señala que funcionarios, a cargo del jefe militar, presuntamente se desempeñaban como choferes de la esposa e hijos del general, además de realizar trabajos de tipo doméstico para la familia de Garcete.
El ministro de Defensa, Diógenes Martínez, informó este jueves que la fundación de la esposa del comandante de las FF.MM., Luis Garcete, que funcionaba en predio militar, será desalojada. Ordenó también que los militares dejen de trabajar en ella.
Martínez manifestó que solo el presidente Horacio Cartes puede ordenar el posible cambio de Garcete, ya que él es el comandante en jefe de las FF.AA. El ministro de Defensa argumentó que él no puede siquiera consultar o sugerir esto al Presidente.