Cargando...
La reunión entre docentes y el Gobierno fracasó el martes por la tarde y los gremios están en huelga desde hoy hasta mañana. Pero la incertidumbre es debido a que no todos los docentes se plegarán a la medida, lo que no ayuda a precisar qué instituciones tendrán clases o no en estos dos días.
La ministra de Educación, Marta Lafuente, afirmó que las clases siguen firmes y quienes se plieguen a la huelga sufrirán descuentos en sus salarios. El ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, dijo ayer que defiende el derecho a la manifestación, pero que no se puede pagar horas de clases a los maestros si estos no van a las aulas.
El reclamo principal de los gremios es el aumento salarial del 10% a todos los trabajadores de la educación, mientras que el MEC plantea un reajuste salarial solo para aquellos que actualmente perciben menos del mínimo vigente.
El reajuste del salario mínimo implica un aumento del presupuesto de US$ 45 millones y llegaría a unos 40.000 funcionarios. Para lograr un reajuste en el salario de todos se necesitaría unos US$ 27 millones más, según cálculos de los gremios. Estos recursos actualmente no están disponibles, según el MEC.