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Agustín Encina, titular del Viceministerio de Transporte, visitó hoy los estudios de ABC Cardinal ocasión en que fue consultado sobre varios puntos, entre ellos el boleto electrónico, considerando que -tras el inicio de un plan piloto, en setiembre pasado- la implementación en general quedó en un casi absoluto silencio.
El subsecretario de Estado explicó que aún se encuentra en proceso la elaboración de la reglamentación, un paso previo necesario. “Lo más difícil en cuanto al trabajo es la reglamentación, porque se deben establecer todas las situaciones que podrían darse dentro de lo que es la implementación y el funcionamiento en sí”, argumentó.
Al señalársele que se había hablado de febrero como el mes de implementación plena, aclaró que ello se tornará prácticamente imposible. “La fecha para la promulgación del decreto de reglamentación de la Ley 5.230 es para finales de febrero; recién a partir de ahí empieza un proceso de homologación”, refirió.
Según explicó, tras finalizar el trabajo de la comisión que analiza la reglamentación, el siguiente paso es la promulgación desde el Ejecutivo. Posteriormente, las empresas deberán presentar la tecnología de la cual disponen para el billetaje electrónico, a fin de que el viceministerio las homologue. Ya completado este trámite, se iniciará la instalación de los aparatos validadores en todos los ómnibus.
Finalmente, al consultársele -en base a su explicación- si entonces podría preverse para marzo o abril la concreción del sistema, evitó dar siquiera una fecha estimativa. “Es difícil hablar de fecha exacta”, se limitó a señalar.
Al recordársele los sucesivos atrasos en la implementación del billetaje electrónico, aseguró que “lo que hay es una puntualización”. “Hablamos del proyecto de transporte más importante de la historia”, expresó al justificar la dilación.
Resaltó que el sistema a ser adoptado permitirá ejercer un mayor control sobre las recaudaciones, además de evitar distracciones para chofer. “Se acaba la interacción del chofer con pasajeros y se erradican las evasiones; esta es una herramienta que va a funcionar para siempre”, resaltó.