Cargando...
Según informó el comisario Eugenio Segovia, titular de la Comisaría 16ª de Ybycuí, se dispuso en forma rápida que los uniformados designados al parque, acompañados por el guardabosques, se constituyeran en el lugar para verificar el sitio del incendio.
Al acudir, los efectivos encontraron llamas que se propagaban rápidamente en un sector conocido como cenizal. De inmediato, los uniformados convocaron a más personal policial, así como a bomberos voluntarios. Pese al difícil acceso, los combatientes lograron controlar el fuego cerca de la media tarde, utilizando ramas verdes y tierra. Según el jefe policial, gracias a que en el sector no había demasiados residuos secos, y a que días atras se registraron lluvias, la tarea resultó exitosa. A pesar de la intensidad del fuego, solamente dos hectáreas fueron afectadas medianamente.
En el lugar fueron encontrados restos de un campamento y pieles de animales silvestres. De los rastros se deduce que cazadores que ingresaron clandestinamente a la zona prohibida dejaron restos de fuego o colillas de cigarrillos. “Es interesante que la población, especialmente de la zona de amortiguamiento, se constituya en celoso custodio y que haya una campaña de concienciación para evitar daños impredecibles por parte de las personas que ingresan a este predio”, dijo el comisario Eugenio Segovia. El jefe manifestó que, en caso de sequía, una situación parecida puede volverse incontrolable. Este escenario es peligroso, pues de darse no se tendría forma de apagar las llamas, por el difícil acceso al terreno y por no contar con infraestructura para enfrentar un siniestro de este tipo.