Una cuantiosa carga de azúcar sin registro de su origen fue incautada esta tarde durante un procedimiento encabezado por miembros de la Unidad de Lucha Contra el Contrabando (UIC), efectivos policiales y el Ministerio Público.
El producto ingresado al país de contrabando fue encontrado en un depósito de San Lorenzo y su origen sería Brasil.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, confirmó el éxito del procedimiento y felicitó la gestión realizada por las entidades a cargo de la lucha contra el contrabando.
"Incautan en San Lorenzo 260.000 kilos de azúcar de origen brasilero, producto que sería de contrabando. Excelente gestión coordinada entre la Unidad de Lucha Contra el Contrabando (UIC) y la Fiscalía. Incautación récord!”, reza una publicación en Twitter del mandatario donde expresa sus congratulaciones a los intervinientes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según lo expresado por el Presidente, esta sería una confiscación récord en nuestro país. En un operativo similar en 2014 se habían decomisado más de 160.000 kilos de azúcar en Asunción.
El fiscal Miguel Quintana Larrea, quien estuvo a cargo del allanamiento, informó que este cargamento fue ingresado a territorio nacional con despachos pagados pero que podrían tener algunos inconvenientes administrativos. Aclaró que presumen que la carga es de contrabando y por ello se realizarán las verificaciones pertinentes para determinar si lo declarado en Aduanas coincide con lo que ingresó al país.
Comentó que el propietario de la importadora International Post SA, del que no dio nombre, acompañó el trámite en prosecución de un procedimiento anterior desarrollado en el mismo local. Esta tarde se realizó el registro de las bolsas junto a representantes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Indicó que el propietario presentó documentos sobre el pago del impuesto a la importación del cargamento en cuestión, el que contó con autorización del MIC y anuencia de del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).
Según datos preliminares el azúcar fue traída al país por la importadora Manduvirá y esta a su vez la vendió a International Post. Considera que el destino final del cargamento sería el mercado nacional.
Luego de este procedimiento, los representantes del Ministerio de Industria y Comercio se encargarán de la verificación y elevarán un informe. Al parecer faltan algunos documentos administrativos, entre ellos el registro de los lotes que algunas bolsas no tienen. Conciliarán los datos de la mercadería con los ingresados a través del despacho en Aduanas y con los de la empresa de procedencia para determinar la legalidad o no de la carga.
La mercadería quedará incautada hasta que se otorgue la orden de secuestro y posteriormente esperarán los sumarios del MIC y aduanas. Cuando tengan los resultados de estos procedimientos se determinará si amerita un proceso penal, según alegó el fiscal.
