Cargando...
La carga que se encontraba en un camión de la marca Scania de color blanco doble eje fue extraída de la zona del área para Parque Nacional San Rafael.
Según el fiscal del medioambiente, el camión fue abandonado por el conductor, quien sería también el propietario, Carlos Espínola, un conocido traficante de madera extraída de parques nacionales ya sea de San Rafael o Caazapá.
El agente fiscal comentó que en el camión se encuentran entre 15 a 20.000 pulgadas de madera aserrada y fueron detectadas tres especies nativas: lapacho, yvyra pyta y cedro. En el mercado esta carga tendría un valor de alrededor de 40.000.000 de guaraníes.
Según los datos a los que ABC Color tuvo acceso, el procedimiento comenzó ayer y que el mismo camión se había escapado de las autoridades, pero hoy acorralaron a los traficantes y no tuvieron más salida que abandonar el vehículo, no antes de realizar algunos daños al rodado de gran porte.
Para poder desplazar el camión incautado, se tuvo que contratar a un chofer de la zona de Toro Blanco. Ya en la ciudad de San Juan Nepomuceno, el rodado tuvo un accidente a raíz de un problema con la dirección y el sistema de suspensión y casi atropelló una vivienda ubicada en la esquina del hospital distrital de esta localidad.
El fiscal Rachid dijo que en el camión encontró guías de traslados de madera que jamás pueden justificar el transporte debido a que en la zona de Toro Blanco no existe plan de aprovechamiento forestal debido a que es área del Parque San Rafael. Sin embargo, si llegan a salir a una ruta esos documentos sirven para blanquear la tala ilegal, dijo Rachid.
Además de Jalil Rachid participaron del procedimiento Wilson Villalba, Ronaldo González, Vanesa Vázquez y el jefe de orden de la Policía Nacional, Edgar Silguero.