Incautaciones de droga “se quintuplicaron”

El juez Óscar Delgado dijo que desde que se desempeña en el cargo, las incautaciones de cargamento de drogas se han quintuplicado. Cada operativo actualmente significa el retiro de 50 o hasta mil kilos de drogas, dijo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Delgado participó hoy de la quema de droga en los hornos de Acepar en Villa Hayes, debido a que lleva un caso de incautación de un cargamento de 47,2 kilos de cocaína, contó en entrevista con la 780 AM. En total, se quemaron unos 1.300 kilos de la mencionada droga incautada durante el año pasado en diferentes procedimientos.

Al respeto, el juez comentó que el crecimiento de la cantidad de drogas incautadas fue sostenido, y en comparación con hace 15 años, cinco veces más. “Ahora las incautaciones son casi diarias, y son de 40, a 500 o hasta 1.400 kilos (de droga) de una vez. Hay que hacer un trabajo minucioso para evitar justamente que la droga desaparezca o que cambien los paquetes de cocaína”, dijo.

Otro factor importante en toda esta cadena del narcotráfico es el hecho de que toda la droga que viene de Bolivia con destino a Brasil queda en Paraguay en un momento dado, ya que las avionetas deben recargar combustible para llegar. “Los aviones que parten de Bolivia obligatoriamente tienen que quedarse en una pista clandestina de Paraguay para llegar luego al Brasil. No existe forma de que lleguen sin cargar combustible acá”, mencionó.

De hecho, el 90% de las incautaciones hoy día se hacen en pistas clandestinas, dijo el juez. Atribuyó además el aumento de la cantidad de droga que cae a las mejoras en instituciones como la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la División de Antinarcóticos de la Policía Nacional, que cuenta con cerca de 60 nuevos agentes jóvenes entrenados en los Estados Unidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...