Cargando...
Ortega afirmó que el avance del virus chikunguña a nivel continental ha dado muestra de la necesidad de reforzar el combate contra el vector que transmite el virus de la enfermedad: el mosquito Aedes aegypti. Asimismo, indicó que si bien no existen nuevos casos confirmados, se deben redoblar esfuerzos para mantener limpio los ambientes.
“Todos los casos que se manejan son sospechosos, pero fueron descartados por laboratorio. Para el ministerio es muy importante que cuando la gente vaya de viaje a países donde hay circulación de virus chikunguña avisen al Ministerio de Salud para crear una vigilancia”, explicó Ortega.
Aseguró que muchas de las personas informan o acuden a centros asistenciales recién cuando aparecen los síntomas. “El ciudadano responsable que viaja debe avisar sobre su viaje y ser consciente de que el éxito contra el dengue y el chikunguña es la comunicación”, expuso el directivo, según informó prensa del Ministerio de Salud.
Ortega sostuvo que el chikunguña se diferencia del dengue por aspectos puntuales como el ausentismo laboral que genera. Tal es así que se registra un 63% de enfermos en los países afectados, es decir, 63 personas de cada 100. “República Dominicana registró más de 10.000 casos en una semana, lo que satura los servicios de salud. Pero al margen de esto el efecto que produce en la persona es la incapacidad de trabajar, que puede durar un año ocho meses, por las afecciones que produce en las articulaciones”, concluyó.