Cargando...
Autoridades del Gobierno mantuvieron un encuentro con empresarios mexicanos que ofrecen asistencia para modernizar los hornos de la Industria Nacional del Cemento (INC) instalados en Villeta y Vallemí.
Los directivos de la empresa Cemex plantean ayudar a la INC a transformar sus hornos, que actualmente consumen enormes cantidades de fuel oíl, un combustible extremadamente caro.
La alternativa es utilizar coque, un carbón vegetal que ya usa la planta de Cemex en México, explicó el presidente de la INC, Carlos Krussel, en conversación con los medios después del encuentro con el presidente Federico Franco.
Según Krussel, si la INC logra obtener los recursos para cambiar su sistema de producción, se podría pensar en un ahorro de 25 millones de dólares por año. Durante el gobierno de Fernando Lugo, autoridades de la INC intentaron negociar con el Ministerio de Hacienda un desembolso de 42 millones de dólares, con lo que supuestamente se podía renovar los equipos.
Otras propuestas que manejó la INC en el pasado hablan de una inversión de 350 millones de dólares, necesarias para reflotar la entidad.
Krussel dijo que el fuel oíl no solamente es caro, sino también escasea en la región, debido a que Argentina, proveedor de Paraguay, suele mantener reservas para cubrir sus necesidades.
Manifestó que la mexicana Cemex enviará un grupo de técnicos a las plantas de la INC para hacer una evaluación y posteriormente una propuesta de inversión en las plantas.
Krussel dijo que la INC necesita que los mexicanos ayuden en nuevas tecnologías y no tanto en maquinarias.
El funcionario dijo que la INC se encuentra en una situación crítica. Actualmente, produce entre 45.000 y 50.000 bolsas por día.