Cargando...
El funcionario manifestó que la producción mermó la semana pasada debido a la realización de trabajos de ajuste del sistema de envío del nuevo molino de clinker, lo que provocó la paralización de la molienda.
Reconoció que en esos días la estatal registró una producción promedio de 10.000 bolsas diarias, que fue un importante bajón, teniendo en cuenta que la producción normal asciende a 55.000 bolsas por día. Dijo que el resto (45%) es proveído por la cementera privada y la importación.
Aseguró que la escasez local de cemento también se debe a la alta demanda local e internacional, considerando que el sector de la construcción de Brasil está volviendo a crecer, lo que hace que la importación desde dicho mercado sea prácticamente imposible.
Por su parte, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (CAPACO), Ing. José Luis Heisecke, manifestó que la INC se comprometió a fines del año pasado a duplicar su producción, con lo cual se solucionaba el problema. Sin embargo, la falta de cemento persiste.
Comentó que las empresas constructoras tienen obras muy sensibles, como las licitadas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que está construyendo como 600 aulas, cuyo ritmo ha disminuido por el problema relacionado con la provisión de cemento.
El dirigente empresarial manifestó asimismo que hubo una reducción del ritmo de avance de las obras en general, no solamente las públicas, sino también las privadas.
Advirtió, finalmente, que el sector está preocupado por la ley que autoriza el uso de cemento en las obras de infraestructura, que puede llegar a agudizar la oferta de cemento en el país.