Cargando...
“Estamos haciendo una cruzada por la introducción del uso de la tecnología en la educación. Buscamos que los chicos adquieran fluidez digital y así acortar la brecha tecnológica”, dijo Santiago Llano, presidente de la organización Paraguay Educa.
El laboratorio móvil de fabricación digital brinda un espacio de creación y de fácil traslado. Cuenta con un innovador equipamiento: impresora y escáner 3D, cortadora láser, fresadora, computadoras y otras herramientas. Está dirigido a estudiantes, investigadores y docentes. Recorrerá en el 2019 las escuelas públicas de los departamentos: Alto Paraná, Central, Cordillera, Caaguazú y Presidente Hayes. Se pretende llegar a 1.000 niños de entre 9 y 12 años.
“Con este laboratorio ahora ya será más fácil para las comunidades el acceso a las tecnologías”, celebró Daniel Ramírez, de Itaipú. La binacional financia por un monto cercano a G. 550 millones la habilitación del laboratorio móvil. La contrapartida de la ong orilla los G. 200 millones.
“Este laboratorio Fab-Lab viene a ser la carpintería del siglo XXI, nuestros jóvenes son fantásticos por sus ideas y creatividad a pesar de las precariedades por las que atraviesan, sin embargo, ahora con esta herramienta tecnológica en sus manos no van a tener límites", destacó Alejandrino Acuña, del Departamento de Ciencias del MEC.
El viceministro de Tecnologías, Miguel Martin, enfatizó: “necesitamos que nuestros jóvenes crezcan en tecnologías para ser competentes a nivel mundial y más que nunca se ajusta nuestro eslogan: ‘creando creadores’ con esta gran adquisición del laboratorio”.
Para que Fab-Lab desembarque por toda una semana en las escuelas y colegios públicos en el 2019 se debe llenar un cuestionario para la solicitud, que estará disponible en poco tiempo más en la página web: www.paraguayeduca.org