Cargando...
El nuevo complejo fue entregado en un acto en presencia de autoridades locales, patrocinadores, pobladores de la comunidad y de Filadelfia, además de 640 alumnos y sus padres.
El complejo pertenece a la Escuela Básica Nº 6021 de la comunidad urbana Uj'e Lhavos y consta de 14 aulas, salas para profesores, recepción y administración, biblioteca, comedor con cocina, baños sexados, varios aljibes, una pista de atletismo de 400 metros y una cancha de fútbol.
La construcción se realizó exclusivamente con donaciones por más de G. 3.500 millones, además trabajos voluntarios y donaciones en especie.
Unos G. 1.300 millones fueron donados por personas particulares, otras donaciones vinieron de la cooperativa Fernheim, que entregó también el terreno y la municipalidad de Filadelfia, que construyó el comedor, entre otras.
La obra fue llevada adelante por un grupo impulsor de personas de buena voluntad, encabezado por el ciudadano Peter Reimer, cuyo incansable esfuerzo durante cuatro años fue reconocido durante el acto por varios oradores. Algunos calificaron a Reimer “el alma de esta construcción”, quien durante el acto estaba sentado atrás, entre los alumnos.
El director de la escuela Miguel Del Puerto dijo que este complejo es un sueño largamente soñado, porque ahora cuentan con una infraestructura adecuada, ya que la comunidad registra una gran demanda escolar.
Recordó que ya en el año 2001 la comunidad contaba con 270 alumnos, en el 2010 ya había 450 y a muchos, propios y extraños, esta situación comenzó a preocupar.
“Había muchos alumnos que no estudiaban ni trabajaban ni hicieron nada en la comunidad”, dijo. Este año solo el primer grado contaba con 120 alumnos.
Miguel Del Puerto se comprometió en nombre de sus colegas del buen uso y aprovechamiento del nuevo complejo educativo y agradeció a Dios por tantas bendiciones recibidas “porque he podido ver la mano de Dios, actuar en las personas y también en los niños”.
“Estoy muy orgulloso, porque la escuela es muy moderna, creo que es la primera comunidad que tiene una escuela como esta, con comedor, y agradezco a toda la gente que aporto para que esto sea realidad”, dijo líder Basilides Urquiza.
En una reflexión en idioma nivaclé y castellano, el pastor Theo Hein señalo que la educación es algo que Dios quiere apoyar, porque da gran beneficio a los niños y a toda la comunidad.
Uj'e Lhavos es considerada hoy por los propios lideres la comunidad indígena mas poblada del país, con unos 5.000 personas. Actualmente se considera que hay unos 900 niños, significa que casi 300 niños aun no van a la escuela.
Los lideres y los profesores animaron a los padres, que envíen el próximo año a sus niños a la escuela, pues ahora todavía hay bastante espacio libre, además existe el comedor considerado en el acto “el broche de oro”.
La escuela tiene actualmente 22 profesores, con rubros del MEC y cuenta con el asesoramiento de la Asociación de Servicios de Cooperación Indígena Menonita (ASCIM).