Imputarán al intendente municipal de Ybyrarobaná

CURUGUATY. El cuestionado intendente municipal de Ybyrarobaná, Luis Meres (ANR cartista), será imputado por trasgredir la Ley N° 716, que prohíbe la extracción de piedras del Cerro Verde, según confirmó el fiscal Jorge David Romero.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La intervención sobre este tema tuvo lugar en junio del año pasado tras una denuncia de pobladores de la zona y luego del análisis de las evidencias el representante del Ministerio Públicó anunció que se va a proceder a la imputación por la trasgresión de la ley ambiental porque se comprobó que se estaba depredando el Cerro Verde, ubicado sobre la ruta X Las Residentas, camino a Salto del Guairá, en el municipio de Ybyrarobaná. “Amerita una imputación y lo vamos a hacer”, indicó el fiscal.

Si bien no confirmó el día en que va presentar la imputación será en el transcurso de esta semana. Tampoco descarta que se solicite la detención del intendente colorado, según expresó.

El 5 de junio de 2017 pobladores de la localidad de Santo Domingo de Ybyrarobaná denunciaron que máquinas de la municipalidad, administrada por el intendente Luis Mereles (ANR), estaban depredando el Cerro Verde. Una de las maquinarias viales extraía piedras intensamente en el kilómetro 320 de la Ruta X "Las Residentas", relataron los lugareños. Según algunas fotografías, que nos hicieron llegar, el cerro estaba siendo depredado por funcionarios de la propia comuna.

Posteriormente, autoridades locales y también los residentes de la zona indicaron que la explotación de la cantera es ilegal, teniendo en cuenta que el sitio es considerado patrimonio distrital y un lugar turístico porque posee un mirador.

En ese entonces el abogado Evan Benito Ovelar, poblador de la zona, dijo que las piedras eran llevadas en camiones volquetes.

Ante esta denuncia el fiscal Jorge Romero había convocado a técnicos de la Dirección del Medio Ambiente para verificar la situación. Gustavo Sella, uno de los expertos de la mencionada dirección, explicó que se constataron daños en el Cerro Verde. Con los resultados de los  informes elevados por este profesional, se resolvió la imputación, según sostuvo el fiscal Romero.

Actualmente las piedras ya no están en el sitio, a pesar de que el fiscal había ordenado que estás permanezcan en el lugar.

Consultamos a Mereles sobre la desaparición de una parte de la evidencia y respondió que está en la misma situación y que nadie custodia el sitio por lo que cualquiera puede llevar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...