Cargando...
Tras la detención esta tarde de dos miembros de una red dedicada a la falsificación y comercialización de pasaportes, visas y cédulas de identidad en varios operativos en Asunción y San Lorenzo, el fiscal Ariel Martínez, de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos, resolvió imputarlos por la comisión de los hechos punibles de producción de documentos públicos de contenido falso y de documentos no auténticos.
Uno de los procesados se dedicaba a la elaboración de los documentos y otra, a la comercialización. Las cédulas de identidad eran comercializadas en G. 1.200.000, en tanto que los pasaportes eran obtenidos tras el pago de US$ 1.000. El fiscal Martínez explicó que aún no darán no dará a conocer los nombres de los imputados, debido a que hay sospechas de que existirían más involucrados.
“Este trabajo lo iniciamos hace más de 20 días con los agentes de Delitos Económicos de la Policía Nacional. También incautamos una visa de Estados Unidos de Norteamérica. Estos pasaportes son legítimos, pero se realiza una modificación solo de la página que contiene los datos personales. En los casos de las cédulas sí son falsificadas íntegramente”, explicó.
Mencionó un caso específico, en el cual encontraron datos de ciudadanos de Bangladesh que consiguieron cédulas y pasaportes en menos de 24 horas, incluso con visas de Estados Unidos. Tras los allanamientos, fueron incautados escáners, computadoras, impresoras, cédulas falsas, fotocopias de cédulas, copia de certificados de nacimientos, autorización de viaje al exterior, pendrives, plásticos y tintas, a más de otros elementos que serían utilizados para la elaboración de los documentos falsos.