Imputan a personal bancario

Trece funcionarios bancarios fueron imputados por su supuesta participación en la millonaria estafa contra la empresaria y directora del Jardín Botánico de Asunción, Maris Llorens. El acta ya obra en poder del juez penal de garantías Humberto Otazú.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Los funcionarios del Banco Itaú soportan imputación por estafa y lavado de dinero. Se trata de Gustavo Saifildin Coronel, Rubén Maneglia Ferreira, José Bogado Jacquet, Félix Antúnez Roa, Lucía Rojas Escobar, Sebastián Sierra Rodríguez, Emilio Rojas Vera, Víctor Alonso Benítez, Giovanna Abatte Kallsen, Martha Ayala Ocampo, Susana Ayala Jacquet, Mirta Giménez Vera y Alba Lovera Cantero. Para todos ellos fueron solicitadas medidas alternativas a la prisión.

Según los antecedentes del caso, en dicho banco se registraron millonarios depósitos a la cuenta de Fabiola Bareiro Gibbons de Gómez, esposa de Armando Gómez, actual intendente de Lambaré. Solo en el caso de Fabiola Bareiro, fueron depositados más de G. 13.000 millones entre 2014 y 2015, superando ampliamente los límites operativos establecido por la mencionada entidad bancaria. Lo mismo ocurrió en el caso de las cuenta de su hermana, Anna Gibbons, a quien depositaron más de G. 2.700 millones.

A pesar de la magnitud de los depósitos, ninguno de los empleados en sus distintas funciones exigió conocer el origen de los fondos. Tampoco fueron activados los mecanismos de alerta cuando se tienen indicios de irregularidades en el sistema bancario. “Cada una de las operaciones debieron ser etiquetadas como operaciones sospechosas por la falta de justificación del origen de los fondos”, expresa parte del escrito de imputación.

De acuerdo a las sospechas del Ministerio Público, los empleados bancarios dieron curso a las operaciones e incluso autorizaron el sobregiro de la empresa Viradolce, a pesar de las dudas sobre el origen del dinero. Además, superaban los parámetros de ambas clientas. En total, unas 15 operaciones están en la mira de la Fiscalía.

El esquema de defraudación consistía en la elaboración de órdenes de pago con facturas reales. Los cheques eran retirados por un cobrador. Retiraban el cheque e iban a la sucursal del banco ubicado sobre la calle Denis Roa y en esa misma agencia había una boleta de depósito para una cuenta particular de Gibbons o Gómez.

Fabiola Bareiro depositaba los cheques de la cuenta de Viradolce SA a su cuenta del Banco Itaú, para lo cual tuvo que haber falsificado el endoso de los beneficiarios de los cheques, que la realizó en forma conjunta con su hermana y jefa, Annie Victoria Gibbons, quien era la contadora externa de Viradolce SA y encargada de entregar los cheques a los proveedores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...