Piden prisión para 10 torturadores de la dictadura

La fiscal Liliana Zayas de Guggiari pidió este lunes la prisión para 10 personas por torturas cometidas durante el régimen de Alfredo Stroessner. Ocho cumplirán prisión domiciliaria por ser mayores de 70 años, mientras que dos irán a prisión preventiva.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La imputación se concreta en coincidencia con el Día Internacional de las Naciones Unidas, y en apoyo a las víctimas de torturas durante la era de Stroessner.

La agente fiscal especializada en Hechos Punibles contra los Derechos Humanos, Liliana Zayas Guggiari, reunió suficientes elementos de sospecha para formular imputación en contra de: Nicolás Lucilo Benítez Santacruz (79), Camilo Almada Morel (75), Juan Aniceto Martínez Amarilla (65), Eusebio Torres Romero (81), Agustín Belotto Vouga (84), Manuel Crescencio Alcaraz (74), Obdulio Arguello Brítez (77), Mario Flores Cáceres (64), Felipe Nery Saldívar (87), Fortunato Lorenzo Laspina (72).

Los antecedentes refieren que todas estas personas, que hoy ya son de la tercera edad, cometieron reiteradas torturas contra seres humanos que eran detenidos por la Policía de Alfredo Stroessner entre los años 1976 y 1978.

Teniendo en cuenta la supuesta participación de los mismos en calidad de autores de torturas, y siguiendo lo que indica el artículo 309 inciso 1° e inciso 3°, en concordancia con el artículo 29 del Código Penal, el Ministerio Público solicitó al Juzgado Penal De Garantías la notificación a los imputados y la aplicación de prisión preventiva.

Menores de 70, con prisión domiciliaria

Sin embargo, de conformidad al artículo 238 del Código Procesal Penal, existen limitaciones en cuanto a la aplicación de la prisión preventiva a las personas mayores de 70 años.

Ante esta situación, la representación Pública consideró la aplicación del arresto domiciliario, bajo control aleatorio de la Policía Nacional dando cumplimiento para ocho de los imputados, quienes son: Nicolás Lucilo Benítez Santacruz (79), Camilo Almada Morel (75), Eusebio Torres Romero (81), Agustín Belotto Vouga (84), Manuel Crescencio Alcaraz (74), Obdulio Arguello Britez (77), Felipe Nery Saldivar, (87) y Fortunato Lorenzo Laspina (72).

Por su parte, Mario Flores Cáceres (64) y Juan Aniceto Martínez Amarilla (66), quienes son menores de 70 años, sí cumplirán prisión preventiva en el penitenciario que el Juzgado Penal de Garantías, a cargo del magistrado Paublino Escobar, considere conveniente. 

Antecedentes

Los delitos de lesa humanidad se habrían cometido en su mayoría en el Departamento de Investigaciones de la capital, ubicado en ese tiempo sobre las calles Presidente Franco entre Nuestra Señora de la Asunción y Chile.

Los imputados cumplían funciones al servicio del dictador. A raíz de las torturas resultaron víctimas personas como Domingo Guzmán Rolón Centurión, a quien sometieron a todo tipo de sufrimientos físicos y torturas mentales.

Los imputados, en su totalidad, comparecieron en la sede del Ministerio Público de manera ejercer su defensa en la declaración indagatoria, asistidos por sus abogados defensores.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...