Cargando...
Los pobladores de la compañía Pueblora había denunciado el desmonte de una parcela de bosque de entre cinco a diez hectáreas, en la propiedad de una yerbatera perteneciente al empresario Pedro Darío Duarte. El desmonte habría sido ejecutado con la complicidad del jefe del Infona de San Juan Nepomuceno, Ing. Arnaldo Casco.
Los pobladores sospechaban que el Ing. Casco había autorizado el desmonte debido a que fue visto en la zona con la camioneta de la institución, pero llamativamente no informó del delito ambiental a sus superiores.
Sin embargo, cuando se filtró la irregularidad a través de las redes sociales, el propietario fue a denunciar una supuesta quema intencional del monte de parte de vecinos que estaban buscando miel.
Lea más: Lea más: Denuncian desmonte irregular en Abaí
El fiscal del ambiente Érico Ávalos realizó el allanamiento en compañía de su técnica Vanessa Silvero para comprobar la veracidad de la denuncia de los pobladores y tras encontrar indicio del delito ambiental presentó la imputación contra el empresario. La juez de garantías de San Juan Nepomuceno Blanca Tilleria se encargará del pedido.
Durante la constitución del fiscal en el lugar se acercó un vecino con el objetivo de defender al empresario Duarte. Señaló que el desmonte es para extraer leña para su utilización en la producción de yerba mate, saliendo de contramano en lo que estaba sosteniendo el yerbatero. El referido vecino será citado para una audiencia testifical, indicó Ávalos.
Con relación el jefe de Infona con oficina en San Juan Nepomuceno, Ing. Arnaldo Casco, el agente fiscal dijo que está investigando y que realizará varias diligencias con el objetivo de buscar establecer si tiene o no responsabilidad en el caso.
Casco estaría buscando zafarse de este lío en complicidad de una mujer, quien sin ser funcionaria de Infona maneja la parte administrativa de la oficina de San Juan Nepomuceno. Llamativamente la Asesoría Jurídica del Infona no abrió ningún sumario al funcionario.
El Ing. Arnaldo Casco en un momento había negado la acusación, después dijo que un funcionario suyo había ido hasta Pueblora y no informó del hecho. Luego ya no atendió su teléfono celular para aclarar su situación.