Impulsan más trasplantes hepáticos en Paraguay

El ministro de Salud adelantó que el Hospital de Clínicas se constituirá en el centro nacional de trasplante hepático. Garantizó los fondos para que más personas accedan a este procedimiento. Cada cirugía tiene un costo para el Estado de G. 200 millones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El ministro Antonio Barrios participó este miércoles de una jornada académica de trasplante hepático, en el salón auditorio de la cartera de Estado. En la ocasión, profesionales paraguayos y extranjeros disertan sobre procedimientos de esta naturaleza.

El evento se enmarca en un convenio de cooperación bilateral entre el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante de Paraguay y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) de la Argentina.

La jornada se realiza luego de que ayer se realizara el primer trasplante hepático en Paraguay. El procedimiento tuvo lugar en el Hospital de Clínicas y estuvo a cargo del jefe de la Unidad de Trasplante del Hospital de Marsella, Francia, el paraguayo Dr. Nelson Arellano, quien en el país europeo realiza 60 trasplantes al año.

La paciente receptora es Nancy Carolina Zaragoza Gómez, de 25 años de edad, quien fue favorecida por el gesto de los padres de una joven de 16 años, quien falleció a causa de una hemorragia subaracnoidea (en la cabeza). La operación duró 11 horas y concluyó a las 23:20 del martes.

Durante la jornada académica de la fecha, el ministro de Salud destacó el logro de concretar el primer trasplante hepático en el país. “La verdad que estamos muy contentos, realmente es un logro muy importante de un equipo de profesionales y varias instituciones que haciendo sinergia consiguieron este objtivo”, refirió.

Señaló que varios profesionales estuvieron involucrados en el proceso, para lo cual igualmente debieron especializarse. “Lo que hicimos fue juntar a los mejores hombres que teníamos y formar una selección”, explicó.

El secretario de Estado recalcó que la intención actual es impulsar procedimietnos de esta naturaleza en el país y llegar a más personas. Aclaró que la intención es concentrar en Clínicas estas cirugías. “Estamos convencidos que hoy tenemos que tener un solo centro de trasplante hepático; no debería cada institución tener su centro”, indicó.

Comentó que en otros países las instalaciones se concentran en un solo punto, a fin de optimizar los recursos. “Ya empezamos en Clínicas y Clínicas va a ser nuestro centro de trasplante hepático”, aseveró.

Garantizó que existe presupuesto suficiente para cubrir los trasplantes de hígado que sean necesarios. “Presupuesto va a haber sin problemas. El equipamiento ya está todo, la inversión está hecha por completo”, agregó.

Barrios comentó que cada trasplante hepático, como el llevado a cabo ayer, tendrá un costo de G. 200 millones. “A mí me sale entre 180 millones y G. 200 millones, que es lo que el Estado debe abonar por cada proceso de trasplante hepático; eso más el tratamiento antirechazo y los controles posteriores”, detalló. Aclaró que los pacientes no pagarán absolutamente nada.

Pese a garantizar los recursos humanos, equipamientos y fondos necesarios, el ministro recalcó que el principal obstáculo aún podría darse en la donación de órganos. “Es complicado, cuesta mucho tener (donantes). Todavía el paraguayo no está preparado culturalmetne para esto, pero es cuestión de insistir (...) El mejor llamado es el llamado a donar órganos”, refirió.

Destacó el gesto de la familia de la joven donante que posibilitó el trasplante hepático y permitirá trasplantes de otros órganos. “Hay gente de buena voluntad; una joven de 16 años cuyos padres dieron vida a cinco personas”, señaló.

Barrios aclaró que el trasplante hepático implicará un largo proceso de formación para constituirse en un procedimiento regular en Paraguay. “El de riñones por ejemplo hace 30 años se hace y ya sin problemas; lo mismo el cardíaco. Esto (el trasplante hepático) está en sus inicios y por supuesto es un poco dificultoso”, refirió.

Reafirmó que Paraguay ya cuenta con profesionales especializados en el exterior, pero que aún necesitan experiencia. Mientras tanto, el próximo trasplante de hígado recién sería posible a mediados de año, cuando venga a radicarse el paraguayo Nelson Arellano. “Tenemos una cantidad de profesionales también capacitados en el exterior, pero no con la experiencia de hacer 60 trasplantes”, recalcó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...