Cargando...
Está proyectado que el instituto paraguayo de la carne sea una persona jurídica de derechos públicos, manejada y fondeada por el sector privado. Su función será ocuparse del marketing de la carne en el mundo entero, anunció José Costas, presidente de la Comisión Central de Exposiciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
La autoridad mencionó también que el modelo de trabajo del instituto será una alianza público privada.
“Necesitamos a las instituciones del estado en sus diferentes competencias. Requerimos del Ministerio de Relaciones Exteriores porque es la institución que abre la diplomacia con otros países. Necesitamos al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) porque es quien certifica la calidad de la carne, al Ministerio de Industria y Comercio, al ministerio de Agricultura y Ganadería y a muchas otras instituciones”, explicó Costas.
Añadieron que la financiación vendría exclusivamente del aporte de los exportadores y de los frigoríficos.
Un aspecto positivo señalado por las autoridades en caso de darse un aumento de la demanda de carne, como fruto de la creación del Instituto, será que “el producto subirá de precio y las partes del animal que no se importan se comercializarán aquí a más bajo precio”, explicaron.
Una vez creado, el organismo no solo estaría promocionando el producto sino que estaría invirtiendo importantes recursos en formar gente en el área de la tecnología vinculada a la producción rural, adelantaron.
Las autoridades de la ARP adelantaron que ya tienen “la bendición” del Poder Ejecutivo, y les aseguró que apoyará el proyecto. “Ahora solo necesitamos que el proyecto se presente al Congreso Nacional, y este comprenda la necesidad de que el producto estrella de la economía nacional, como es la carne, necesita un instituto que la promocione y la proyecte en el lugar más alto posible del mercado internacional”, declararon.