Impulsan mensura de tierras maká

El Indert anunció hoy que impulsará la mensura judicial de las 335 hectáreas cedidas al pueblo indígena maká por el Estado en 1944, dos años después de que iniciarán su éxodo a Asunción.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Originarios del sur de la región del Chaco, los maká se trasladaron hacia 1942 hasta unos terrenos a las afueras de la capital guiados por el militar y antropólogo ruso Juan Belaieff, considerado benefactor de este pueblo.

Las gestiones de Belaieff consiguieron que el Estado cediera a los maká un total de 335 hectáreas de estos terrenos a través de un decreto.

Sin embargo, en el año 2009, el Indert entregó a los indígenas un título de propiedad sobre 104 hectáreas del total de sus tierras, informó el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en un comunicado.

El ente impulsará ahora la mensura judicial de los terrenos que faltan en la escritura de propiedad para ubicar los linderos de la tierra que corresponde a los maká, según el decreto de 1944, y determinar el origen de los inmuebles que puedan estar dentro de la fracción entregada por el Estado.

Además, el Indert anunció que concedió a los maká el usufructo gratuito de la isla Laefiyuket, nombre que en el idioma de los indígenas significa “la belleza del sauce”, ubicada frente a Chaco'i.

Los maká emplean esta isla inundable para sus actividades de pesca, y el Indert considera que la cesión gratuita del uso de estos terrenos constituye “ una alternativa para salir de la pobreza ” para los nativos.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...