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De esta manera los medios masivos de comunicación podrán difundir anuncios que informen sobre las causas y consecuencias de los problemas tales como la deserción escolar, prevención de enfermedades, manejo responsable de basura, cuidado del medio ambiente, protección de la infancia, acoso escolar, respeto a las leyes, entre otros.
El proyecto, que no tiene carácter coercitivo para los medios de comunicación, prevé incentivos tanto para la producción como la difusión de ese tipo de anuncios de corta duración, manifestaron Robert Cano, proyectista representante de la comisión promotora, y Alba Cavina, quienes brindaron detalles de la propuesta.
"La cuestión es influenciar en los niños con contenidos positivos que hablen por ejemplo sobre salud, educación, medio ambiente, entre otros. El beneficio para los medios que difundan o para quienes produzcan los materiales audiovisuales será igual que el valor de mercado, tanto de la producción como de la difusión de los anuncios, podrán ser considerados como gastos deducibles", señaló el proyectista, quien añadió que por esa razón el proyecto se denomina "De Incentivo a la Publicidad de Interés Público".
Aclaró que los materiales audiovisuales no deben hacer alusión a ningún gobierno, tampoco podrán tener contenido ideológico, político o religioso, deben abordar exclusivamente sobre una problemática concreta y siempre dirigidos a los niños. Mencionó, por ejemplo, que ahora existe un alto abandono escolar que representa un riesgo para el bienestar de las futuras generaciones, por tanto se podrían elaborar materiales y difundir audiovisuales que reflejen esta situación con la intención concreta de persuadir a los jóvenes a no abandonar sus estudios.
Cano informó que la propuesta se ha socializado con dueños de varios medios de comunicación y referentes de diferentes ámbitos, incluso del Estado, quienes han brindado valiosos aportes a la propuesta final. Es un hecho suficientemente demostrado que los medios de comunicación masivos, radio, televisión e internet, son poderosas herramientas a través de las cuales es posible concienciar a la población y generar cambios de comportamiento a gran escala. Los anuncios, orientados fundamentalmente a los niños y los jóvenes y creativamente elaborados, pueden influenciar positivamente su conciencia o comportamiento futuro, compensar los "malos ejemplos" que hoy reciben de la sociedad, de manera a transformarlos en agentes promotores de conductas éticas y conciencia social para la generación de sus mayores, afirmó.
Por ejemplo, un canal de televisión decide voluntariamente emitir un material de 30 segundos a las 9:00 de la mañana, en este caso, el medio de comunicación puede considerar el valor de mercado de esos 30 segundos emitidos, como gasto deducible. Lo mismo se aplicará a los contenidos que se publiquen en los medios digitales o las redes sociales, agregó Cano. La entidad de apliación sería la Secretaría Nacional de de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics).
El referido proyecto de ley será impulsado por la vía de la iniciativa popular y requiere el apoyo de 86.000 firmantes para su presentación al Congreso. La comisión promotora del proyecto está integrada por Robert Cano, Tomasa Céspedes, Rubén Villalba, Adriana Trigo y Norma Cacace. Cano informó además que al mismo tiempo impulsan otro proyecto de ley "De Modernización de los Procedimientos para la Iniciativa Popular", que permitirá la adhesión de ciudadanos a otras iniciativas populares utilizando internet y las tecnologías disponibles. "Se podrán apoyar iniciativas populares en todo momento y lugar, desde la comodidad incluso de un celular", explicaron. Además de Cano, la comisión promotora de este segundo proyecto está conformada por Teresa Oviedo, Emilia Leite, María Martínez y Néstor Torres.
La recolección de las firmas para estos dos proyectos se iniciará en pocos días más.