Cargando...
“La alienación parental consiste en programar (uno de los progenitores lo hace) a niños, niñas y adolescentes en rechazar u odiar al otro progenitor sin justificacion alguna”, explicó Julio Balmaceda, presidente de la Asociación Padres Por Siempre.
Esta asociación es la que impulsa un proyecto de ley que actualmente esta en la Cámara de Diputados, para crear una normativa que castigue a cualquiera de los progenitores que induzca al hijo a ese comportamiento.
La alienación puede darse de distintas formas, según explicó Balmaceda. Cuando un progenitor va a visitar a su hijo pero no se le deja encontrarlo nunca, por ejemplo.
Esta normativa busca acortar los procesos judiciales y permitir que un juez se expida sobre la custodia del niño e incluso declarar la suspensión de la patria potestad del progenitor que impida sistemáticamente la vida del hijo con el otro progenitor, sea padre o madre.
En ese caso el hijo quedará con el progenitor que facilite la convivencia con ambas partes. La asociación nació hace seis meses y el 65 por ciento de sus miembros son hombres mientras que el 35 por ciento son mujeres.
Olivia Bianchi, miembro de la asociación dijo que debe caer el tabú de que este mal solo afecta a los hombres pues hay muchas madres víctimas de la misma situación.