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El acto se cumplirá mañana, en la Gobernación de Itapúa, en el marco de un semanario internacional de educación ambiental desarrollado aquí.
Los colegios cuyos proyectos y ejecución fueron aprobados son el Centro Regional de Educación “Gral. Patricio Escobar”, la Escuela Básica Nº 7742, “Nueva Generación”, la Escuela Básica Nº 3535, “Yacyretá”, y la Escuela Básica Nº 640, “San Isidro”. Los municipios seleccionados son los de Capitán Miranda y Carmen del Paraná.
El Sistema de Certificación Ambiental de Itapúa es un innovador programa que tiene por objeto acreditar a las instituciones (educativas, administrativas) que desarrollan y ejecutan programas de educación o gestión ambiental.
El programa tiene por objetivo fortalecer las estrategias y acciones de educación y gestión ambiental, a través de un reconocimiento público a aquellas instituciones educativas y municipios que logren incorporar de manera gradual, la temática ambiental en sus procesos y actividades.
El sistema fue creado por Ordenanza Departamental, en mayo del año pasado. Se enmarca en un Proyecto denominado “Certificación Ambiental un instrumento de apoyo a la gestión ambiental de Paraguay y Honduras”, que tiene la cooperación del Gobierno de Chile a través de la Agencia Internacional de Chile para el Desarrollo y PNUD.
En nuestro país este proyecto es coordinado por el Comité Mixto del Río Paraná (Comip), integrado por los gobiernos de Paraguay y Argentina, la Gobernación de Itapúa y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), en alianza con instituciones que conforman el Consejo Departamental de Certificación, que a su vez está integrado por la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) a través de su sector Medio Ambiente; el Ministerio de Educación (MEC) por medio de su Dirección Regional, y la Red de Educación Ambiental de Encarnación.
La directora general del CREE, Graciela Ojeda de Halaburda, sostuvo que la institución aplicó en el programa de acreditación ambiental con un programa de educación y gestión ambiental que se viene desarrollando desde hace dos años en la institución.
Este programa incluye desde educación en la gestión y uso de agua, la creación de huertas con plantas medicinales dentro del colegio, la limpieza y disposición de residuos, y hasta el cambio de tubos fluorescentes por foco de bajo consumo en las instalaciones del colegio.
El resultado de este programa, que es transversal a todo el sistema educativo, ya está dando resultados, observados en la gestión ambiental en el colegio, y genera una consciencia de respeto y cuidado del ambiente que se proyecta no solo en los educandos, sino en todo su entorno familiar y social, explicó.