Cargando...
Días atrás, el mozo de un restaurante que circulaba en moto sobre Mariscal López, en Asunción, fue atropellado en horas de la madrugada por el conductor de un automóvil Kia Soul que luego se dio a la fuga.
Este hecho quedó registrado en videos de circuito cerrado, al igual que muchos otros casos. Pese a que existe una legislación que sanciona como falta gravísima el pasar cruces semafóricos sin precaución, esto no se controla.
Ante muchos otros casos similares, el concejal Sebastián Villarejo ya había presentado una minuta en mayo pasado que solicita implementar lo que establece la Ley 5016 de Tránsito y Seguridad Vial, que establece poner luces rojas intermitentes en lugar de las amarillas, “que advierten la presencia de cruce peligroso, detener la marcha y solo reiniciarla cuando se observe que no existe riesgo alguno”.
En su momento, esta propuesta había sido girada a comisión, por lo que aún no se puso en marcha. “Creo que hay que instalar la idea, porque genuinamente puede impedir accidentes, pero es algo ya legislado. La ley ya habla de eso, así que ni siquiera hay que aprobar sino que hacer. Pedí la modificacion de la ordenanza, pero la ley es superior, por lo que se podría hacer ya”, señaló el edil en diálogo con ABC Color.
En los argumentos de la propuesta -que busca modificar el inciso g del artículo 72 de la ordenanza 479/10- se señala que la mayoría de los semáforos de la capital en horario nocturno quedan con la luz amarilla encendida de forma intermitente con el fin de dar tránsito libre a los automovilistas porque la ruta está despejada.
“Reiterar que el amarillo significa precaución”, señala la minuta, por lo que los conductores deberán detener la marcha y continuar recién al corroborar que no existe riesgo.
En muchos casos, al tratarse de altas horas de la noche, muchos no detienen la marcha debido a la inseguridad en ciertas zonas, pero otros simplemente circulan a alta velocidad sin importar que existen rutas preferenciales.