Muro de Alberdi: fisuras a lo largo de 1.000 metros

El muro de Alberdi presenta fisuras a lo largo de 1.000 metros. El deterioro ya se venía arrastrando desde 2014, cuando se dispuso una prohibición de tránsito ante el riesgo de colapso; pero aún así inclusive grandes camiones circulaban en la zona.

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El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, mencionó algunos datos recogidos durante el trabajo de inspección realizado ayer por un equipo interinstitucional en la zona de Alberdi y Pilar, las dos ciudades donde la preocupación crece ante el avance de las aguas y el riesgo de colapso de los muros de contención.

La situación más preocupante se da en Alberdi, donde se declaró una “pre-alerta” ante el riesgo de un colapso y en las últimas horas se inició una evacuación preventiva de parte de las 7.000 personas que residen en la localidad.

En contacto con Teleturo, el alto funcionario reconoció que la defensa costera de la ciudad está seriamente deteriorada, a tal punto que “ese muro no ofrece garantías, a juicio de los técnicos”. De esta manera, insistió en la necesidad de trasladar a las familias a sitios seguros, mientras se analiza una solución al problema.

Garantizó que el Gobierno trabaja en alguna medida para poner fin al problema que se arrastra ya desde el año pasado. Aclaró sin embargo que por ahora -mientras el río Paraguay siga alto- no será posible desarrollar obra alguna.

Comentó que en 2014 -cuando se hicieron los primeros trabajos de reparación- las fisuras se presentaban a lo largo de 50 ó 60 metros. “El daño que hemos visto ahora es a lo largo de 1.000 metros, por lo que es imposible definir dónde se podría dar una rotura, en caso de que ello ocurra”, manifestó.

El ministro de Obras señaló además como un elemento que pudo contribuir al deterioro del muro que los mismos lugareños incumplieron con una prohibición de circular en la zona del muro. Esta medida fue establecida en 2014; sin embargo, a pesar de ello grandes camiones seguían transitando en el área de riesgo.

Señaló que la restricción inclusive se extendió a personas que transiten a pie. “A pesar de las recomendaciones, seguía habiendo hasta camiones, camiones de triple eje sobre el muro; eso es veneno para eso muro”, aseveró.

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