Cargando...
Laura Mendoza de Arbo, directora del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), presentó este martes la implementación de un sistema de telefonía móvil que alertará sobre la desnutrición en embarazadas y niños menores de 5 años en el país.
El sistema iniciará su etapa piloto en unos 15 días, a partir de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Salud, la empresa de telefonía celular Tigo y la organización Unicef.
La directora del INAN señaló que el diseño consiste en un sistema vía telefonía celular en el cual se podrán digitalizar los datos del niño y ello alimentará un software, de forma a tener estadísticas en tiempo real.
El sistema piloto se implementará, en principio, en dos distritos ubicados en Presidente Hayes y Caaguazú.
Mendoza expresó que la innovación será de importancia debido a que anteriormente se analizaban estadísticas comprendidas de 2009 a 2010; sin embargo, a partir de ahora se buscará hacerlo en tiempo real.
“Tenemos toda la confianza de que esto funcione, y si esto va ‘OK’, en uno o dos meses de implementación vamos a tratar de expandirlo en todo el país”, señaló.
Actualmente, un 14,5% de niños menores de 5 años se encuentra en un estado de desnutrición crónica. De un total de 59.000 beneficiarios, 10.000 corresponde a embarazadas, según cifras oficiales.