Cargando...
Un error humano generó un tremendo lío. De acuerdo a todos los datos oficiales, en el distrito de R.I.3 Corrales, departamento de Caaguazú, el liberal Pedro Vera había conseguido la victoria en la disputa electoral por la intendencia municipal.
Sin embargo, este lunes cuando se realizaron los cómputos previos para que el Tribunal Electoral de Caaguazú -asentado en Coronel Oviedo- emitiera la resolución con la que se oficializaba la victoria, comenzaron los problemas. Los cómputos debían realizarse ante presencia de representantes colorados y liberales, pero el técnico del PLRA no llegó a tiempo y cuando lo hizo, en la resolución se daba como ganador al candidato de la ANR, informó la corresponsal de ABC Color Carmen Colmán.
Luego de que representantes legales del PLRA conversaran con el juez electoral José María Ríos Martínez, en cuya sala se realizó el juzgamiento de las actas de R.I.3 Corrales, éste recriminó la irresponsabilidad de los liberales. Finalmente, se estableció que la situación podía subsanarse con un recurso de aclaratoria, recurso que fue presentado por los azules debido a que supuestamente había ocurrido un error humano.
Ya en horas de la tarde, llegó hasta el lugar el candidato liberal Pedro Vera, acompañado por un grupo de gente. Luego de conversar con los miembros del tribunal, se concluyó que efectivamente había ocurrido un error y que el martes se emitiría la resolución con los resultados correctos.
Empero, los seguidores de Vera no estaban dispuestos a esperar por lo que decidieron no permitir la salida de los tres jueces que conforman el tribunal electoral del quinto departamento: José María Ríos Martínez, Carlos Víctor Echauri Soto, y Manuel Crosta Esteche. La exigencia de los pobladores de R.I.3 Corrales es que la resolución sea emitida ya este lunes, sin lo cual no permitirán la salida ni de los jueces ni de los funcionarios, que afirman estar muy cansados luego de las intensas jornadas de los últimos días.
El Abog. Adán Espínola, apoderado de ANR, había recusado al presidente del tribunal, Víctor Echauri, y en lugar de él había quedado Isidro Cáceres. Como éste último no se encuentra, entonces el tribunal no puede cumplir con las exigencias de los liberales, según explicaron.
Efectivos de la Policía llegaron al lugar y al ver que no daban abasto, solicitaron refuerzos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) para tratar de garantizar la salida de funcionarios y magistrados.
De acuerdo a datos del TSJE, Vera había conseguido la victoria con 1.664 votos sobre los 1.651 conseguidos por el candidato colorado.
Finalmente, luego de los momentos de tensión llegaron hasta el lugar los diputados Antonio Buzarquis, Celso Kennedy y Esmerita Sánchez, quienes hicieron entender que lo exigido por los manifestantes no se podía cumplir ya que la emisión de la resolución conlleva un proceso.
Todavía se debe notificar al juez Cáceres, quien pasará a formar parte del tribunal electoral que se constituirá en las primeras horas del martes. Una vez constituido el tribunal, se notificará a los representantes del PLRA y la ANR, para resolver la situación.
El recusado Echauri, quien podía opinar ya que no formaba parte del tribunal, fue quien señaló que se había dado un error, reconocido por una de las funcionarias.