Cargando...
A través de un comunicado el Consejo Episcopal Permanente de la Iglesia Católica salió al paso de la controversia que generó en la opinión pública el acuerdo internacional sobre el Pacto Migratorio. El documento resalta que el papa Francisco habla de cuatro verbos que se deben practicar con los migrantes y refugiados: acoger, proteger, promover e integrar.
Lea más: Senado aprobaría Pacto de Migraciones
Afirman en un primer momento que reconocen y acompañan el esfuerzo de la Santa Sede desde el principio en las discusiones y reflexiones llevadas a cabo en la Conferencia Intergubernamental para adoptar el Pacto Mundial, en Marrakech, Marruecos.
Lea más: Sacerdote mexicano: a EE.UU. “ pueden entrar por la puerta, no por la ventana"
“La Santa Sede si bien acoge con satisfacción el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular (GCM), tiene algunas reservas y observaciones sobre algunas referencias que incluyen una terminología, principios y directrices que no contienen un lenguaje acordado en la comunidad internacional ni están en línea con los principios católicos”, señala.
Lea más: Paraguay ratifica adhesión al Pacto Migratorio
Esta objeción hace referencia a los documentos que sugieren el llamado Paquetes de Servicios Iniciales Mínimos (PSIM- en Inglés), servicios para la salud sexual y reproductiva (que incluyen el aborto) y la agenda LGBTI, subraya el comunicado.
Lea más: Movimiento pro vida, en contra de Pacto Migratorio
Sostiene además que el GCM no es un acuerdo jurídicamente vinculante, más bien lo define como un conjunto de herramientas que cada Estado puede utilizar de acuerdo a sus necesidades. Entretanto, alega que para los países que elijan no firmar el Pacto Migratorio, “la Iglesia seguirá implementando los cuatro verbos, sugiriendo opciones y prácticas para satisfacer las necesidades de quienes acaban de llegar”.