Humo ajeno, igual de dañino

Autoridades sanitarias señalaron que en el país, el 15% de las personas adultas consumen tabaco mientras que en la franja juvenil, el 7% es fumador. Advirtieron que inhalar humo del cigarrillo ajeno causa el mismo daño como si se estuviera fumando.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El tabaco contiene más de 4.000 sustancias tóxicas, de las cuales 40 son cancerígenas. Además las estadísticas indican que los hombres son los que más fuman. Todos estos datos fueron expuestos durante la conmemoración del “Día Mundial Sin Tabaco” realizado ayer en la sede del Ministerio de Salud.

Agregaron que en Paraguay, el cáncer de pulmón es primera causa de muerte en hombres relacionadas con el tabaquismo y se constituye en la cuarta en mujeres. Por ello hicieron principal énfasis en que con una educación buena se puede disminuir el índice de fumadores y prevenir las muertes y discapacidades asociadas al tabaco.

Solo en 2014 aproximadamente unos 3.000 paraguayos fallecieron por enfermedades relacionadas al tabaco. De éstos, cerca de 500 desarrollaron con cáncer de pulmón; 455 tuvieron enfermedad pulmonar obstructiva crónica exacerbada por humo de tabaco; y 2.278 sufrieron cardiopatía isquémica - infarto del miocardio – por consumir tabaco.

Inhalar el humo del cigarrillo ajeno provoca un daño igual al que si se estuviera fumando, según explica la doctora Tania Paiva, coordinadora de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles. Cuenta que al menos unas 350.000 personas están expuestas al humo de tabaco, ya sea en la casa o en el trabajo.

A esto agregó que dentro de la cifra, los más vulnerables a la exposición del humo son los niños y los jóvenes.

El consumo habitual perjudica la salud propiciando la aparición de trastornos y dolencias varias, como ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares, bronquitis crónica o afecciones pulmonares. Además provoca impotencia sexual, el desarrollo de úlceras de estómago y duodeno, osteoporosis y diversos tipos de cáncer.

Hoy en día se viene trabajando en la estrategia “Ambiente libres de humo de tabaco”, que se está implementando en un total de 84 municipios del país. Consisten en la realización de charlas de educación y capacitación en escuelas y colegios para informar a los alumnos sobre los efectos nocivos en la salud por el consumo del tabaco.

También se establecieron iniciativas de ambientes saludables en sitios de trabajo, comunidades, escuelas, colegios y universidades enfatizando el riesgo que produce el tabaquismo. En este marco se creó un Programa Nacional de Prevención y Control de las Enfermedades Respiratorias Crónicas.

Al respecto se promulgó la Ley N° 5.538/2015 que regula las actividades relacionadas al tabaco y que establece medidas sanitarias de protección a la población, que será implementada en breve en los diversos municipios a través de su decreto reglamentario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...