Docentes, en pie de huelga

Debido a que no se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Educación ayer, los docentes anuncian que la huelga fijada para la próxima semana sigue en pie. No descartan que la medida de fuerza se extienda por tiempo indefinido.

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El secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay–Auténtica (OTEP-A), Gabriel Espínola, detalló que el encuentro realizado ayer con representantes del Gobierno no tuvo resultados favorables porque la propuesta es inviable.

“Preguntamos si lo que proponen estaba en el presupuesto y se miraron, se callaron un rato y después dijeron que iban a prever en un acuerdo y después recién ver una ampliación presupuestaria, pero hasta el 30 de junio recién se pueden presentar los pedidos de ampliaciones”, agregó.

Sobre la discusión que mantuvieron con Enrique Riera ayer, indicó que su actitud no contribuye al diálogo. “Cuando sus argumentos ya no son sólidos, saca a relucir sus orígenes y dice que nadie le reconoce el esfuerzo que hace por la educación y que tendríamos que tener mayor consideración. Como funcionario público, él lo único que tiene que hacer es cumplir con su trabajo”, manifestó en contacto con ABC Cardinal. Igualmente, detalló que, cuando se inició la reunión, él les dijo a los docentes: “Ustedes tampoco son la gran cosa”.

Por otra parte, señaló que la ministra de Hacienda, Lea Giménez, desconoce el Estatuto Docente y eso afecta a todos los trabajadores. Según Espínola, todos los gremios de maestros se suman a la huelga que se llevará a cabo el 24 y 25 de este mes. No descartan la posibilidad de que la medida de fuerza se extienda por tiempo indefinido.

Los ministros de Educación y de Hacienda ofrecieron 8% anual de aumento durante cinco años, más inflación, hasta llegar al salario básico para 25.000 maestros y un incentivo de 5% de aumento para los que se capacitan. Los gremios rechazaron la propuesta porque dicen que es inviable, no afecta a todos y, además, existe una gran confusión en asuntos como el incentivo a la formación docente.

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