Cargando...
La primicia dio al ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, que participó del acto por el día del trabajador desarrollado en el local de la Central Unitaria de Trabajadores (CNT) sobre la calle Humaitá de Asunción, esta mañana. "La huelga general de transporte será su despedida, si el Viceministerio de Transporte no cumple el mandato de la justicia", señaló Zayas. El caso que afecta a la línea 44 comenzó en febrero del año pasado con la cancelación de la licencia y la licitación del itinerario para adjudicar a otra empresa.
“...no puede ser que el Viceministro de Transporte después de la absorción de la línea 44 declare su caducidad; vamos a urgir al Viceministerio que cumpla la orden judicial”, expresó Zayas.
En otro momento se despachó contra las empresas que incumplen constantemente las leyes laborales, porque las instituciones del Estado aplican sanciones sin conseguir detener esas violaciones. Mencionó principalmente a los supermecadistas.
Benigno López, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), también participó del acto.
Al finalizar la jornada Zayas entregó un documento de ocho páginas al Ministro Sosa y al presidente del IPS. Contiene un análisis de todos los problemas sociales que enfrenta el trabajador, desde el contrabando, la migración, el desempleo, subempleo, el trabajo informal hasta la subvaloración de la mano de obra.
En el documento constan además, seis propuestas para el nuevo gobierno que asumirá en agosto próximo, tales como la reactivación productiva y económica; la reforma agraria; saneamiento de las instituciones públicas; la renovación total de la justicia; plan de emergencia nacional y soberanía energética.
En su discurso Zayas puso énfasis en la informalidad en el sector obrero, “no hay trabajo y si hay, los empresarios no quieren pagar”.
El acto se inició después de las 8:30 con una misa oficiada por el padre Milciades Escobar, de San Antonio, también instructor del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). Estuvieron representantes de varios otros gremios sindicales y trabajadores de todos los sectores.