Cargando...
El pasado 7 de marzo de 2012 se inició la construcción del nuevo hospital del Centro de Emergencias Médicas (CEM), cuya culminación fue prevista para un periodo de dos años. La edificación fue adjudicada a la firma “Consorcio Alianza” y la inversión inicial presupuestada ascendía a unos G. 16.000 millones.
La construcción se inició durante la gestión de Esperanza Martínez al frente del Ministerio de Salud y cuando Enrique Bellasai era el titular del CEM. La obra prosiguió durante la administración de Antonio Arbo al frente de la cartera y con Aníbal Filártiga como director del centro.
Hoy, a poco más de un año y siete meses, la obra debía estar a seis meses de su culminación. Sin embargo, el Consorcio Alianza solicitó la devolución del sitio de obras e iniciar la rescisión del contrato, debido a considerables retrasos en los pagos.
En las condiciones generales del contrato estaba estipulado que la firma podía darlo por terminado en caso de incumplimiento de las obligaciones contractuales por más de 60 días calendario.
El documento, enviado al propio director del CEM, expresa que las solicitudes de pago incumplidas corresponden a los meses de abril, julio, setiembre y octubre, por un valor de G. 1.574.846.795.
La firma intimó al Ministerio de Salud Pública, ya durante la administración actual de Antonio Barrios, a rescindir el contrato en un plazo de 15 días, de no cumplirse con las obligaciones contractuales, en una carta enviada a Filártiga el pasado 9 de octubre.
Al respecto, el Dr. Filártiga dijo a ABC Color que el inconveniente fue solucionado, ya que fue introducida una adenda a nivel ministerial de la cual no tiene conocimiento directo. Garantizó que la obra va a continuar, pero que se entregará en un año más, extendiéndose el plazo de entrega.
Consultado sobre el ritmo de las obras, dijo que avanzan a un ritmo lento, ya que se estaría regularizando el pago, de a poco.