Cargando...
La Cámara Alta resolvió esta semana realizar cinco sesiones extra en tres días como parte del proceso y el miércoles 12 de agosto se sabrá si es destituido. Hoy se lleva a cabo la primera sesión a partir de las 09:00, para formular la acusación por parte de los representantes de la Cámara de Diputados: los colorados Ramón Romero Roa, Óscar Tuma y Bernardo Villalba; el liberal Eusebio Alvarenga y la ex Patria Querida y ahora independiente, Olga Ferreira. El martes 11, a las 15:00, se realizará la segunda sesión extra del Senado para escuchar a la defensa del contralor y la posibilidad de presentar pruebas.
El miércoles 12 de agosto será día clave porque se realizarán tres sesiones extraordinarias. A las 15:00 se estudiará la admisión y/o el rechazo de las pruebas ofrecidas. En la sesión extra de las 16:00 se resolverá la admisión o el rechazo de cada prueba ofrecida por las partes y en la quinta y última sesión extra el Senado deliberará en forma pública sobre los alegatos y pruebas. Seguidamente se procederá a la votación nominal para conocer si la sentencia es condenatoria o absolutoria. Se requieren 30 de 45 votos para poder sacar a Velázquez Gadea del cargo.
Este juicio político se da luego de ponerse en evidencia la corrupción dentro de la Contraloría, especialmente por el caso de la “secretaria VIP” Liz Paola Duarte Meza, quien, según los alegatos, incrementaba sus ingresos marcando hasta 500 horas extra, incluso en horario nocturno. Con esta supuesta maniobra cobraba G. 22 millones mensuales. En febrero pasado, según expusieron los diputados, la joven cobró más de G. 17 millones en concepto de horas extras, pese a que estaba de vacaciones.
Lea más: Descontrol en la Contraloría
Luego de concluir el juicio político al contralor Velázquez, el Senado iniciará otro procedimiento similar para la subcontralora Torreblanca. Sería en la segunda quincena de este mes. Llama la atención el tiempo que los legisladores se están tomando para todo este procedimiento, siendo que en otras ocasiones, como fue el caso de la destitución de la presidencia de Fernando Lugo, hicieron lo mismo pero en menos de 24 horas. El titular del Congreso, Mario Abdo Benítez, explicó que en esta ocasión quieren que se cumpla “el debido proceso”.
Tanto Velázquez Gadea como Torreblanca están en al frente de la Contraloría desde 2010, pero recién ahora, en el último tramo de su gestión (que dura cinco años, según la ley), salieron a la luz los indicios de corrupción, a través de publicaciones periodísticas. A pesar de que ambos están a punto de cumplir su tiempo, así como de las denuncias y el juicio político en proceso, se aferran a sus cargos. Paralelamente, se lleva adelante un proceso judicial contra los mencionados funcionarios, quienes ya están imputados.