Cargando...
La Sociedad Paraguaya de Psicología (SPP) se fundó el 29 de julio de 1966, pero fue creada un 22 de mayo, cuando la primera promoción de psicólogos paraguayos de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, con 13 profesionales, se reunió para formarla junto con el sacerdote José Ramallo como presidente. Hoy día, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), son 260 los psicólogos que se desempeñan en las dependencias de la cartera estatal a nivel país. Sin embargo, el mayor número sigue concentrándose en Asunción y Central.
“El papel que desempeña el profesional de psicología en la salud de la población es fundamental. La psicología aborda problemáticas que hacen referencia a aspectos vinculados tanto a la salud como a la enfermedad de una persona. Abarca niveles que hacen al estilo de vida, cultura, familia, ciclo de vida, grupos, justicia, profesiones, entre otros”, indica un comunicado del Ministerio de Salud, dado a conocer en conmemoración de la fecha.
De los 260 psicólogos en el sector público, es decir, que prestan servicio a la población de manera gratuita, 206 se dedican a atender pacientes en los servicios de atención ambulatoria (hospitales regionales y otros centros), 25 trabajan en el Hospital Psiquiátrico, cuatro en la Unidad Psiquiátrica del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, siete en establecimientos residenciales comunitarios de salud mental, 13 en el Centro Nacional de Adicciones y 14 en establecimientos dedicados exclusivamente a la atención de salud mental.
Los psicólogos tienen la difícil tarea de tratar varios problemas. De acuerdo al informe proporcionado por la Dirección de Salud Mental del MSP, entre los motivos de consulta más recurrentes figuran: depresión, trastornos de ansiedad, trastornos del desarrollo y/o de aprendizaje, esquizofrenia y trastorno bipolar. También se observa un importante número de personas que reciben asistencia y acompañamiento psicológico por casos de violencia intrafamiliar.
En la práctica y en los servicios de salud, los psicólogos son referentes para la atención de los trastornos de conducta, víctimas de violencia intrafamiliar, orientación y consejería de adolescentes y jóvenes, la asistencia clínica en torno a trastornos de salud mental y dificultades emocionales. El rol del psicólogo es clave para catalizar procesos individuales y colectivos hacia el empoderamiento de la salud, que vaya más allá de la salud física, para transformar concepciones de bienestar, calidad de vida de las personas y colectividades.