Los buses que desde hoy cobrarán G. 3.400

Los empresarios del transporte público anuncian que luego de la presentación oficial en la Costanera, una treintena de buses con aire -correspondientes a cinco líneas- estará en circulación de manera inmediata. El pasaje tendrá un precio de G. 3.400.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

César Ruiz Díaz, gerente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), confirmó que son 93 las unidades a ser presentadas oficialmente hoy en un acto previsto para las 08:00 en la Costanera de Asunción. El empresario aclaró que, del total de unidades que ya se encuentran en el país, 33 ya saldrán en circulación este mismo jueves. Acotó que todas prestarán el llamado servicio “diferenciado”.

Las demás unidades empezarán a circular una vez que se completen los trámites de habilitación. “Vamos a depender de cuáles son las líneas que habilitan hoy. Lo de hoy será un acto protocolar donde se le pondrá un adhesivo de ómnibus habilitado”, refirió. Ruiz Díaz recordó que el pasaje para estos casos asciende a G. 3.400; es decir, los pasajeros deberán abonar G. 1.100 más con respecto al servicio convencional, de G. 2.300. “Todos son de G. 3.400, de manera a que la mayor cantidad de gente pueda apreciar el inicio de este servicio”, sostuvo.

El llamado servicio diferenciado incluye ambiente climatizado y los pasajeros podrán viajar sentados o parados. En el caso del servicio ejecutivo, aún no disponible, el pasaje costará G. 5.000; en este caso todos los pasajeros deberán tener un asiento y accederán a internet inalámbrica (Wi-Fi) durante el trayecto.

El abogado Juan Ignacio Careaga, coordinador de renovación de flota del MOPC, aclaró que son 31 los buses que podrán circular desde hoy, ya que los mismos presentaron sus carpetas en tiempo y forma. Ruiz Díaz había anunciado que serían 33.

En lo que respecta a las empresas del transporte que ya en la fecha prestarán el servicio diferenciado, comentó que son 5: San Isidrio (Línea 8 y 48), Primero de Diciembre (Línea 41), Mariscal López (Línea 38), La Chaqueña (Línea 5) y San Lorenzo (Línea 27). El funcionario reiteró que en el caso de estos ómnibus, el pasaje tendrá un precio de G. 3.400 para el usuario. Aclaró igualmente que estas mismas líneas aún tendrán a disposición colectivos con tarifa convencional, de G. 2.300.

La renovación de la flota de ómnibus no fue una iniciativa de los empresarios, quienes aceptaron dejar de lado sus chatarras únicamente cuando el Gobierno accedió a subsidiar parcialmente la compra de las nuevas unidades. Por cada colectivo “0 km” con aire, los transportistas recibieron US$ 30.000 (casi G. 150 millones).

Igualmente, por cada bus nuevo adquirido con este sistema, los dados de baja (con 20 años de antigüedad) deberán ser entregados al Estado, que dispondrá su desguace Juan Ignacio Careaga confirmó que ayer se recibieron las primeras 19 unidades chatarra y se prevé que el número aumente conforme avance el proceso de regularización por parte del sector privado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...