Cargando...
Esta fecha fue establecida por el Decreto 7.349, en memoria del Dr. Marco Aguayo, quien en el año 1992 se convirtió en el primer donante cadavérico del Paraguay.
Dicho decreto expresa que la donación de órganos es la máxima expresión de amor entre los seres humanos, la materialización del gesto más sublime que una persona puede ofrecer al semejante; “por eso, el ejemplo del Dr. Aguayo es un legado que debe ser evocado año tras año, para que las sucesivas generaciones tomen conciencia del valor y significado de la donación de órganos y asuman el compromiso formal de no permitir que en el futuro, ningún compatriota pierda la vida por falta de donantes”.
Con motivo de celebración, a las 9:00 de este jueves, miembros de las Cámaras del Congreso Nacional y funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) serán inscriptos como donantes voluntarios, y así se sumarán a los casi 20.000 que están registrados en el Instituto Nacional de Ablación y Trasplantes (INAT). Un solo donante puede beneficiar a ocho receptores, ya que puede ceder dos córneas, un corazón, dos pulmones y un hígado.
Uno de los casos más recientes en cuanto a trasplantes de corazón es el del pequeño Thiago, quien tras pasar por momentos difíciles, su nuevo corazón va latiendo con progresiva confianza, para alivio de la familia y la ciudadanía expectante de su recuperación.
El paciente de siete años, a una semana del implante permanece en terapia intensiva, hemodinámicamente estable, sin marcapasos y manteniendo los signos vitales, indica el informe del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”.
Luego de casi dos meses de internación, Josías Britos abandonó el Pediátrio “Acosta Ñu” luego de su exitosa recuperación. El niño recibió un nuevo corazón el 23 de abril del corriente, en momentos que su vida se encontraba en peligro.
Los médicos que lo trataron aseguran que podrá llevar una vida completamente normal.
Después de más de 20 años, el Hospital de Clínicas realizó de nuevo un trasplante de córnea, a una adolescente de 14 años oriunda de La Colmena, departamento de Paraguarí. La paciente sufría de queratocono o degeneración de la córnea, lado izquierdo.