Definen abaratamiento de combustibles esta tarde

El ministro de Industria y Comercio confirmó que se decidió adelantar el estudio de la reducción de los combustibles y esta misma tarde el Equipo Económico se reunirá para analizar el margen que Petropar podrá abaratar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Gustavo Leite, ministro de Industria y Comercio, comentó que en la víspera el presidente Cartes dispuso adelantar el estudio según el cual se determinará la reducción de los combustibles, considerando la caída en picada del crudo a nivel mundial. De esta manera, el Equipo Económico se reunirá esta tarde, a las 14:30, para analizar los costos operativos de Petropar y definir la reducción. “Esta tarde vamos analizar si se dan las condiciones”, manifestó en contacto con radio ABC Cardinal.

Al ser abordado sobre cuál sería el monto de la rebaja, evitó adelantar dato alguno, ya que -según excusó- se deben mirar cuidadosamente los números. “Queremos ver si Petropar tiene margen para bajar”, manifestó. Comentó -a modo de graficar la situación- que la estatal vende nafta común a los emblemas privados a G. 3.695 el litro y estas posteriormente la ofrecen al público a G. 4.450. Mientras tanto, las estaciones de servicio de Petropar venden el mismo producto a G. 4.250.

Aclaró que el sector privado tampoco incurre en una irregularidad al vender carburantes más caros en relación a Petropar, ya que respetan el tope máximo. “Los precios máximos nunca fueron superados por el sector privado, (pero tampoco) nunca bajaron de ahí”, refirió. Sobre la expectativa en torno a la conclusión a la que llegue hoy el Equipo Económico, indicó que “ojalá se decida hoy la baja. La instrucción del Presidente es 'por qué vamos a esperar para bajar si hay es solo una cuestión de cálculo'”.

Se mostró esperanzado en que “ojalá hoy tengamos un regalo de Navidad”. Ya en la víspera, el alto funcionario adelantó que las “buenas noticias” con el diésel y la nafta se podría tener ya antes del 25 de diciembre. Volviendo al paralelismo con el sector privado, el ministro de Industria reafirmó que actualmente ya Petropar tiene mejores precios en el mercado de combustibles. “Si Petropar -que es tildada como la empresa más ineficiente- soluciona vender G. 200 más barato que el resto, tenemos que entender por qué el resto no lo puede hacer”, manifestó.

Ya el pasado 9 de diciembre, el Gobierno anunció el abaratamiento de los combustibles, debido a la histórica caída del petróleo a nivel mundial. Posteriormente, se definió que la rebaja se resolvería en enero del próximo año. Finalmente, ayer el presidente Cartes reafirmó que los carburantes bajarán de precio y adelantó que ello se concretará “lo antes posible”, aunque tampoco adelantó monto alguno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...