Cargando...
El laboratorio está disponible también para la atención de pacientes adultos. Este laboratorio, denominado auto analizador químico, permite hacer más efectivo el servicio, ahorra reactivos, y lo que es vital en muchas ocasiones, permite un ahorro considerable de tiempo para la obtención de los resultados, señaló el director del centro asistencial, Dr. Aldo Von Knobloch.
A modo de ejemplo, señaló que si antes se necesitaban tres días para tener un informe de análisis, con este nuevo dispositivo se reduce a un día. El hospital pediátrico tiene una media de atención de 80 pacientes por día, en la parte de pediatría, a los que se deben sumar atenciones a adultos, en especialidades como obstetricia y otros, y las atenciones de médicos especialistas en medicina infantil, como cardiólogos infantiles y otros, que realizan atenciones en forma regular cada cierto tiempo.
El equipo fue adquirido hace unas semanas, a un costo de G. 75 millones, con recursos del presupuesto de la Comuna. El promedio de uso del servicio es de unos 80 niños por día, sin contar urgencias, y el empleo en especialidades adultos, explicó.
El HPM dispone de ocho bioquímicos, uno por día más uno de guardia permanentemente, para cubrir cada día de la semana, durante las 24 horas.
"Estos dispositivos permiten medir en forma automática la glucosa, urea, creatinina, entre otros, y lo hace con la ventaja de que es totalmente automático", explicó la Dra. Laura Lorena Müller, especialista en Hematología.
Los análisis que se realizan con el auto-analizador son glicemia, perfil lipídico, perfil renal, perfil hepático, perfil proteico, calcio, magnesio, fósforo, hierro, por el momento. Se pueden hacer más determinaciones químicas de acuerdo a la demanda del Hospital.
En una sola tanda el equipo puede analizar las determinaciones de hasta 88 pacientes por vez, en un periodo de dos a tres horas. Lo bueno del equipo que lo hace tan funcional además de la rapidez del proceso es el bajo consumo tanto de muestra como de reactivo, explicó la profesional.
El laboratorio está disponible para cualquier persona de la comunidad. De hecho, mucha gente opta por ir al Pediátrico en lugar del hospital regional o el IPS para sus análisis, porque es más rápido, y más eficaz el resultado, explicó.
Los costos también son mucho más baratos que en el servicio privado. Un análisis básico tiene un costo de G. 40.000. Un análisis completo cuesta G. 220.000, lo que en el ámbito privado es fácilmente el doble o triple.
Las consultas pediátricas, en el sector privado tienen un costo de G. 120.000 a 150.000, mientras que en el HPM cuestan G. 20.000. Una cardióloga infantil que atiende cada 15 días y trabaja a destajo, en el HPM cobra entre G. 70.000 y G. 100.000, mientras que en el privado esa consulta es de entre G. 150.000 y G. 200.000.